Collboni (PSC) propone crear una renta en Barcelona para vulnerables que complemente el IMV

Contempla una dotación de 40 millones anuales y beneficiar a unas 25.500 personas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, durante el diálogo 'Abrimos una nueva etapa: para el futuro de la gente mayor en Barcelona'.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, durante el diálogo 'Abrimos una nueva etapa: para el futuro de la gente mayor en Barcelona'. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 12:02

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, propone crear una renta en la ciudad complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGD) para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad para compensar el diferencial del coste de vida.

Lo ha anunciado este jueves en el diálogo que ha mantenido con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, en la sede de la Federación del PSC Barcelona bajo el título 'Abrimos una nueva etapa: para el futuro de la gente mayor en Barcelona'.

Es una de las medidas que se enmarca en las propuestas de la campaña del PSC en Barcelona, que contempla una dotación de 40 millones de euros anuales, un 1,11% del presupuesto municipal, y se calcula que puedan beneficiarse hasta 25.500 personas, lo que supondría un ingreso extra de cerca de 1.500 euros anuales para una familia tipo, formada por dos adultos con dos menores a cargo.

Collboni ha explicado que el objetivo de la medida es compensar el diferencial del coste de vida en Barcelona, actualmente fijado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el 10,2%, con un ingreso general si se acredita el cobro del IMV y antigüedad del padrón con domicilio conocido.

En ese sentido, ha lamentado que "a la gente trabajadora de Barcelona le cuesta un 10% más la cesta de la compra y vivir y pagar el alquiler", por lo que ha destacado la medida para que no se produzca una pérdida de poder adquisitivo y no haya comparaciones negativas con otras ciudades metropolitanas.

El alcaldable socialista ha apuntado que, para evitar los trámites burocráticos de la administración, prevé que se pueda solicitar de manera automática en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC): "Lo vamos a intentar hacer fácil y rápido".

Ante esta propuesta, Escrivá ha valorado la importancia del compromiso de la política municipal para que todo encaje, ha dicho: "Es importante que ganéis y que lo hagáis con un programa como el que habéis desarrollado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado