BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Collegi de Periodistes de Catalunya ha celebrado este jueves que las fuerzas políticas hayan desencallado la renovación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), pero está "decepcionada porque las cosas podían haberse hecho mejor".
En un comunicado después de que PSC, ERC y Junts acordaran proponer a Rosa Rom como presidenta de la CCMA y Xevi Xirgo como el del CAC, el Collegi ha confiado en que estos organismos "puedan salir de la provisionalidad en la que estaban instalados desde hace demasiado tiempo, fruto de tener cargos largamente caducados y vacantes por suplir".
El Collegi de Periodistes ha remarcado que la institución ha urgido a la renovación y que "hacía demasiado tiempo que se debía haber cumplido con la ley los mandatos del propio Parlament".
También considera que los partidos han "perdido una valiosa oportunidad para hacer un proceso de renovación abierto y transparente. Nuevamente, se ha caído en un mercadeo político destacado de intercambio de sillas".
El Collegi de Periodistes ha defendido que era necesario un proceso de selección a partir de criterios exclusivamente profesionales para los máximos responsables de los medios públicos, y ha considerado que en el caso de la CCMA no se puede limitar a los directores de TV3 y Catalunya Rdio, sino también a los miembros del consejo de gobierno.
Sí ha celebrado que "al menos buena parte de los nombres que se han hecho públicos" tienen una acreditada formación y experiencia en el sector de la comunicación, aunque ha mostrado su sorpresa por que no sea en todos los casos.