Comienza el traslado de familias afectadas por la ampliación del recinto ferial de L'Hospitalet

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:26

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona ha iniciado el traslado del centenar de familias afectadas por la ampliación del recinto ferial en el Distrito Económico Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat. Casi la mitad de los vecinos ya han empezado a vivir en las casas y pisos que la institución ha construido a un centenar de metros de sus viviendas, según fuentes vecinales.

El realojo de estas familias se empezó a negociar hace cinco años. Sus viviendas --una cincuentena de casas unifamiliares y dos bloques de pisos-- están ubicadas en los terrenos donde la Fira tiene proyectada la construcción de dos nuevos pabellones.

Tras largas disputas, los vecinos y Fira de Barcelona llegaron a un acuerdo por el que la institución se comprometía a construir un barrio similar al suyo a un centenar de metros, en la parte posterior del centro comercial Gran Via 2. Las viviendas se han construido con materiales de similar calidad a las existentes y con un 20% más de superficie como compensación.

Mari Carmen Reig, una de las vecinas que todavía no se ha trasladado, explicó a Europa Press que "han puesto las mismas calidades que tengo en mi casa y la distribución de espacios la hemos cambiado para mejor". Esta vecina, que actualmente reside en la calle de Pedrosa D, aseguró que quedan pocos detalles para el traslado. "Hemos empezado a llevar cosas a la nueva casa, donde hay detallitos por terminar, pero en un par de semanas nos mudamos", añadió.

Fira de Barcelona ha llegado a acuerdos con la mayoría de familias excepto media docena que todavía mantienen litigios judiciales por desacuerdo en las condiciones de desalojo. No obstante, todos los vecinos se trasladarán durante el mes de octubre para que se proceda a derribar los edificios y construir los pabellones 5 y 7 del recinto de Gran Via, que sumarán 40.000 metros cuadrados más de exposición a los 200.000 ya existentes.