Publicado 30/07/2021 15:08CET

Comín dice que la decisión del TJUE suspende su inmunidad porque "no es necesaria" sin euroorden

Archivo -  Toni Comín
Archivo - Toni Comín - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Asegura que la decisión les genera "tranquilidad y satisfacción"

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de la Generalitat Toni Comín ha defendido este viernes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha retirado las cautelares contra la suspensión de su inmunidad porque "ya no es necesaria" porque está suspendida también la euroorden contra él, los exconsellers en el extranjero y el expresidente Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios en Perpignan (Francia), ha asegurado que el TJUE dice que "no hace falta mantener las medidas cautelares porque la euroorden está suspendida" porque el juez Pablo Llarena tramitó cuestiones prejudiciales.

Ha asegurado que "cualquier de las dos opciones era buena: si el TJUE decía que mantenía las cautelares era una buena decisión, y si decía que la euroorden está suspendida, también", por lo que cree que se ha tratado de un 'win-win'.

Comín ha expresado su "tranquilidad y satisfacción" ante el hecho de que el TJUE considere que la euroorden está suspendida, y ha dicho que el Tribunal Supremo debería retirar la orden de detención en España.

"Ganamos en dos sentidos: el tribunal dice que la euroorden está suspendida, no podemos ser detenidos aunque no tengamos la inmunidad, y además, si se resuelven las prejudiciales y la euroorden vuelve a estar activa, entonces se tendrían que volver a dar las cautelares" y recuperar la inmunidad, ha dicho.

PROTECCIÓN

En un comunicado, el Consell per la República (CxRep) ha insistido en que el TJUE levanta las cautelares que afectan a Puigdemont, Comín y la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí porque "reconoce que la euroorden está suspendida".

"La decisión confirma que pueden circular con libertad por todos los países de la UE, excepto España", por lo que los tres eurodiputados han recibido la decisión con satisfacción, según el CxRep, que asegura que así se garantiza la máxima protección también en el futuro, si se reactiva la euroorden.