Una comisión del Parlament investigará la calidad de vida de la tercera edad

Tercera edad (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 08/11/2018 16:27:13CET

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves crear una comisión de investigación sobre la calidad de vida de la tercera edad, un propuesta de Cs que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido.

Estudiará medidas para abordar los problemas de la tercera edad, analizar el tratamiento que reciben en otras comunidades y dar voz al sector, y se ha aprobado sin enmiendas al contenido excepto una apoyada por unanimidad que determina que cada grupo tendrá un representante.

La diputada de Cs Elisabeth Valencia, que ha defendido la iniciativa, ha señalado que, dada la tendencia al envejecimiento de la población, esta comisión afectará cada vez a más personas: "Creemos que tiene una importancia vital".

El socialista Raúl Moreno ha celebrado la propuesta pero ha reprochado a Cs que haya vetado en el Congreso la iniciativa legislativa popular (ILP) contra el copago en dependencia: "Así no se defiende a las personas mayores".

El diputado de CatECP Lucas Ferro ha señalado los recortes como un elemento que ha menguado la calidad de vida de los mayores y ha acusado a Cs de apoyarlas al avalar al Gobierno del PP, por lo que les ha pedido no extrañarse si las conclusiones de esta comisión consideran que Cs es "la mayor amenaza a la gente mayor de este país".

La popular Andrea Levy ha defendido el trabajo del anterior Gobierno y ha advertido de que se crean comisiones en el Parlament que descargan de la exigencia al Govern sobre sus responsabilidades y generan que se hable en el pleno "de asuntos que sólo sirven para ampliar el relato de los independentistas y no para mejorar la vida de los catalanes".

Por parte de JxCat, Saloua Laouaji ha reivindicado la tercera edad como colectivo que puede contribuir al funcionamiento de la sociedad y ha recordado que los líderes soberanistas en prisión también tienen a familiares mayores "que sufren porque no pueden verlos"

Rut Ribas (ERC) ha considerado "el marco adecuado" abordar los retos de la gente mayor en una comisión de investigación y ha pedido tener en cuenta lo que supone la extensión de la esperanza de vida en el conjunto de la sociedad.

Vidal Aragonés (CUP) ha explicado su abstención en el trámite diciendo que su subgrupo entiende que debe abordarse su contenido en la Comisión de Trabajo: "No nos parece mal estudiar y analizar, pero la propia comisión también plantea otro elemento que pasa por perspectivas de cambio".

Contador