VIELHA (LLEIDA), 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Patrimonio de Aran se reunió hoy en el Conselh Generau con el objetivo de determinar las diferentes inversiones y actuaciones que se van a llevar a cabo en las diversas poblaciones del territorio Aranés.
En la rueda de prensa presidida por el Síndic de Aran, Francés Boya, y la secretaria de Cultura i Política Lingüística, Maria Vergés, se trataron las ayudas de 11.000 euros que se van a invertir para la mejora del patrimonio Aranés, --un 70% del Conselh Generau y un 30% de las Administraciones Públicas--.
Estas ayudas económicas se centrarían, básicamente, en la ampliación de los cementerios de Arties, que ha sido denegada por el impacto visual que provocarían los nichos ante la iglesia de Santa María de Arties --antiguo castillo que se está recuperando en la actualidad--.
También se aprobó la ampliación de nichos en el cementerio de Salardú, al contrario que en la población de Aubert, donde se seguirá estudiando esta opción en la próxima reunión. También se debatió sobre la redistribución lógica de los espacios públicos dentro de los cementerios.
Por otra parte, se discutió sobre la propuesta, por parte del Ayuntamiento del Naut Aran, de construir un campo de golf en la zona Beret, donde permanece uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los Pirineos. Boya indicó al importancia de buscar soluciones compartidas entre los arqueólogos y los promotores del campo de golf.
Para finalizar, Boya ha hecho referencia al cambio lingüístico en la substitución del termino 'auviatge' por 'patrimòni'. Según Boya, estas actuaciones, realizadas por el Conselh en colaboración con las Administraciones Públicas van más allá de la inversión económica.