7 de abril de 2020
 
Publicado 23/02/2020 12:50:39 +01:00CET

Los comuns pedirán en el Parlament frenar la variante de Les Preses (Girona) en la C-37

Variante de Les Preses (Girona), en la C-37.
Variante de Les Preses (Girona), en la C-37. - GOVERN - Archivo

GIRONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de los comuns ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que piden instar al Govern a descartar el proyecto de la variante de Les Preses (Girona) que incluye el plan de mejora de la carretera C-37 de Vic a Olot (Girona), por su impacto medioambiental.

En un comunicado este domingo, los comuns han informado de que el diputado David Cid ha coordinado esta iniciativa junto a la plataforma Salvem les Valls y el Centro para la Sostenibilidad Territorial (CST), "que en el último mes se han movilizado y han presentado alegaciones al proyecto, poniendo de manifiesto la innecesaria ejecución de esta infraestructura".

A su juicio, el informe por el que la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat hizo público el proyecto de Les Preses en enero contradice la Ley del Cambio Climático catalana y es incompatible con la Declaración de Emergencia Climática, al promocionar "el transporte motorizado".

En sustitución, proponen ordenar y reducir la circulación en la zona de Les Preses "con el objetivo de situar la movilidad sostenible como prioridad en el área" afectada, lo que redundaría en un menor flujo de tráfico que, a su vez, haría innecesaria la infraestructura.

El texto también insta a elaborar un plan de movilidad comarcal para que circulen menos vehículos particulares y se regule el paso de los camiones por la zona, también para "preservar el territorio, el paisaje y los suelos de gran valor agrícola".

Según Cid, portavoz de los comuns en la Comisión de Territorio del Parlament, la variante de Les Preses tendría una "gran afectación a la biodiversidad y paisaje de la Vall d'en Bas", que cae dentro del tramo de vía incluido en la variante de Les Preses.

La propuesta de resolución también pide aplicar "estrictamente" la restricción vigente en el túnel de Bracons en la C-37 para vehículos con cargas superiores a 7.500 kilos, transportes especiales o mercancías peligrosas cuyo origen y destino no sea la Garrotxa u Osona.