El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa. Foto de archivo - ECP
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado que los presidentes autonómicos vayan "con la máxima lealtad posible" a la Conferencia de Presidentes de este miércoles y que escuchen a los expertos a la hora de aplicar medidas para frenar el ritmo de contagios de Covid-19.
En rueda de prensa telemática este lunes, Mena también ha pedido "más claridad" al Govern sobre las medidas y recomendaciones a aplicar tras el aumento de casos, y ha defendido que las nuevas restricciones vayan acompañadas de ayudas a los sectores que se vean afectados.
Preguntado por si la Conferencia de Presidentes llega tarde vistos los actos multitudinarios que se han celebrado este fin de semana en Barcelona, Mena ha respondido que se han "enmarcado en las recomendaciones establecidas por Salud" y ha reiterado que espera que la Conferencia de Presidentes trabaje desde la lealtad institucional y se escuche a los expertos.
SUMAR AL PSC AL PACTO POR LA LENGUA
Sobre la manifestación multitudinaria del sábado a favor de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, el portavoz de los comuns ha defendido que "la foto del sábado se debe ampliar a más actores", en referencia al PSC, a quien ha invitado a sumarse a la propuesta de Pacto Nacional por la Lengua.
Mena ha afirmado que le gustaría escuchar al primer secretario del PSC, Salvador Illa, defendiendo "con firmeza" la inmersión y que tuviese claro que los criterios de adaptar o flexibilizar la inmersión deben ser pedagógicos y no judiciales, según él.
También ha reclamado al Govern que "active todas las vías políticas y legales y dote de seguridad jurídica" a las escuelas frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un mínimo de un 25% de enseñanza en castellano.
Ha asegurado que hace falta "nueva jurisprudencia", porque este fallo judicial se basa en la Lomce y no en la Lomloe, que es la actual ley de educación.
Considera que el conflicto actual es "de competencias entre el poder legislativo y el judicial", y cree que le corresponde a la Conselleria de Educación de la Generalitat estudiar las vías legales para blindar la inmersión, al ser preguntado por las medidas concretas que debería tomar el Govern.
Además, el portavoz de los comuns ha defendido que el debate de la lengua va más allá de las escuelas, considera que el Gobierno central debe "colaborar en proteger la realidad plurilingüe de España", y ha puesto como ejemplo la ley audiovisual, que asegura que su partido ha frenado, porque no tenía en cuenta esta diversidad lingüística.
"Nos gusta más la ERC que nos acompaña en las peticiones sobre la ley audiovisual, que la que pone inspectores, situando a las escuelas en el ojo del huracán", ha sostenido Mena, en referencia a la medida anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, de intensificar la inspección para que se cumpla la inmersión lingüística.