Jaume Asens y Jessica Albiach, ECP - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que descarte posibles acuerdos con Cs después del "espectáculo lamentable" de la moción de censura fallida contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que proponía a Lorena Roldán (Cs) como candidata.
"Cs es el partido del odio, de la confrontación, y una vez ha dejado abierta la puerta del pacto con el PSOE, ahora le toca a Sánchez cerrar esa puerta" y enterrar un posible acuerdo con Cs, ha dicho Asens en rueda de prensa junto a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
Asens ha criticado que los comuns han escuchado a Sánchez muchas veces dirigiéndose hacia la derecha y que, si Albert Rivera (Cs) no es vicepresidente es porque él no ha querido: "Sánchez parece que podrá dormir bien, y que su sueño tranquilo pasa por un acuerdo con Cs, que sería una pesadilla para nosotros y para la mayoría de catalanes"
Albiach ha insistido en que un ejecutivo de Cs liderado por Roldán representaría un peligro público, y ha dicho que no entienden la abstención del PSC en la moción de censura: "Creemos que se equivocan con esta abstención y ambigüedad. No sabemos si quiere decir que continúa abierta la puerta al pacto con el partido del odio y la confrontación".
Cree que el PSC también se equivoca al no responder cuando Sánchez "amenaza con la aplicación del 155 y la Ley de Seguridad Nacional, que está por debajo del Estatut", y ha criticado que Cs llame a la convivencia, la libertad y la concordia pero responda con insultos si no se vota lo que ellos defienden, según ella.
Ha sostenido que, tras el rechazo de la moción de censura, ya existe otro consenso del 80% en Catalunya: "A favor del derecho a decidir; en contra de la represión; que somos republicanas y no monárquicas, y el rechazo a la política de tierra quemada de Cs", ha dicho.
CRÍTICAS A GIRAUTA
Asens ha criticado el mensaje en Twitter del diputado de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta contra el PSC tras su abstención en la moción de censura: "Es impropio de alguien que tiene la responsabilidad que él tiene", porque cree que no se puede tratar así a los adversarios políticos.
Ha lamentado que ningún dirigente de Cs haya condenado las palabras de Girauta: "Me parece grave su mensaje y que nadie lo haya corregido. Parece que asumen sus declaraciones. Es un silencio que llama la atención y que nos preocupa tanto como el tuit", por lo que cree que Rivera e Inés Arrimadas (Cs) deberían rechazarlo públicamente.