El concejal del distrito de Gràcia critica la "dilatación" de los procesos judiciales para desalojar fincas 'okupadas'

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:48

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del distrito de Gràcia de Barcelona, Ricard Martínez, criticó hoy la "dilatación" de los procesos judiciales para que los efectivos policiales, en este caso los Mossos d'Esquadra, puedan entrar en fincas 'okupadas' y poder desalojarlos, algo que "tarda entre 1,5 y 2 años".

Martínez aseguró que en el caso de la finca conocida como 'La Fera', situada en la calle Santa Àgata y cuyo desalojo motivó los altercados que un grupo de 'okupas' provocaron anoche en el barrio, los vecinos "se habían quejado de ruido en muchas ocasiones", porque "en este edificio había una discoteca ilegal".

"Desde el Ayuntamiento ayudamos a los propietarios de las fincas 'okupadas', les damos información y corroboramos sus denuncias, así como también apoyamos a los vecinos que se quejan por el ruido que provocan estas fincas", apuntó.

No obstante, "los jueces deniegan nuestra petición y se mantienen en su actitud de dilatar los procesos para hacer efectivo el desalojo de las casas 'okupadas'", aseguró Martínez, que en el caso concreto de anoche no quiso valorar la actuación de los Mossos, por no tener "información suficiente".

"El Ayuntamiento está en contacto directo con el ciudadano e intenta paliar la situación, pero el propio sistema judicial, que es el único que puede autorizar al desalojo de un edificio, veta la entrada a la casa 'okupada'", explicó.

Tras participar en el acto de presentación del inicio de las obras de rehabilitación de la finca Sansalvador, proyectada por el arquitecto modernista Josep Maria Jujol, Martínez valoró de esta manera la situación creada a raíz de los altercados provocados anoche en Gràcia.

El concejal agradeció el "importante esfuerzo" y "la eficiencia" de los servicios municipales, ya que "ante los alborotos se puso en marcha, de forma improvisada, toda la maquinaria municipal", para "arreglar los desperfectos" y "volver cuanto antes a la normalidad".

"Se restituyeron los contenedores, se colaboró con la compañía Fecsa-Endesa para restablecer la luz cuanto antes" y los servicios municipales "limpiaron y sacaron todos aquellos elementos, esparcidos por la calle, que los 'okupas' habían utilizado para crear barricadas", explicó.