Reclama integrarse en la zona 1 tarifaria con su incorporación en el AMB
SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, considera que la Generalitat gobernada por el tripartito ha discriminado "sin ningún tipo de duda" al municipio vallesano, la mayor ciudad bajo el liderazgo de CiU, en su planificación estratégica territorial.
En una entrevista a Europa Press, Conesa ha asegurado que el tripartito ha priorizado otros municipios por delante de Sant Cugat, bien porque tenía intereses propios como en el Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde Incasòl es propietario de parte de los terrenos, o bien "sin ningún tipo de sentido".
Es el caso, según la alcaldesa, de los juzgados, ya que Sant Cugat es el único municipio de más de 60.000 habitantes de España que no cuenta con equipamiento judicial, a pesar de que "estaba a punto de aprobarse y se frenó con el tripartito".
"No entendemos esta situación", ha dicho Conesa, quien asegura que los juzgados de Rubí (Barcelona) están colapsados, por lo que espera que la situación "se normalice".
Sin embargo, la alcaldesa ha descartado que con la entrada de CiU en la Generalitat "todo pase por Sant Cugat", aunque ha subrayado que el municipio contaba con suelo reservado para acoger infraestructuras como la estación vallesana del AVE y el hospital de referencia para la zona, que está proyectado en Rubí.
INTEGRACIÓN EN LA ZONA 1
El municipio vallesano reclama integrarse en la zona 1 del transporte público, una incorporación que espera que se materialice con su inclusión en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que previsiblemente entrará en funcionamiento este verano.
Conesa ha explicado que el municipio vallesano quedó en su momento fuera por no pertenecer a la Entidad Metropolitana del Transporte, por lo que espera que ahora que formará parte del AMB se pueda incluir en la zona 1 de tarifaria.
A pesar de la integración de Sant Cugat del Vallès en el AMB y su proximidad con Barcelona, Conesa ha asegurado que el municipio mantendrá su vínculo con el Vallès, ya que "tiene la obligación y el privilegio de mirar hacia los dos lados".
La alcaldesa ha defendido la necesidad de formar parte junto con 35 municipios del AMB, porque "pone el foco en una parte del territorio que genera mucha actividad económica, tiene la gran mayoría de la población y cuenta con una capital muy fuerte", con la que se deben "buscar complicidades".
RECODER CONSELLER
La primera edil de Sant Cugat descarta de momento seguir la carrera política de su predecesor Lluís Recoder, que le ha llevado de alcalde a conseller, aunque espera mantenerse en la política desde otras responsabilidades.
"No tengo prisa por ocupar puestos destacados", ha afirmado Conesa, quien ha asegurado que su objetivo y prioridad es cumplir como alcaldesa y limitarse en los mandatos, con un máximo de dos.
Sin embargo, Conesa cree que tras los últimos resultados electorales, "es la primera vez que CiU realmente tiene la posibilidad" de ganar la Diputación de Barcelona, lo que pasa por conseguir unos buenos resultados en el Vallès, que "será decisivo".
Conesa asumirá en los próximos días la vicepresidencia quinta de la Diputación de Barcelona en substitución de Lluís Recoder, cuya renuncia como diputado se hará efectiva durante el pleno de enero.