Congreso PP.- Jorge Fernández aboga por modificar la estrategia pero no los principios y colocarse en la centralidad

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 13:32

Reclama una candidatura unitaria para dirigir el PP catalán si ésta es real y sincera

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso y miembro de la ejecutiva nacional Jorge Fernández Díaz abogó hoy por modificar la estrategia de los populares, pero no los principios, añadiendo que el partido debe colocarse en la centralidad de la vida política.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Fernández argumentó que el PP, pese a tener un muy buen resultado en las anteriores elecciones, está "obligado" a conseguir mayoría absoluta porque no tendrá "interlocución posterior".

Argumentó que la "tensión" de los últimos años ha permitido que Mariano Rajoy lograra más del 40% de los votos en las pasadas elecciones, pero no que pudiera gobernar. Por ello, apostó por "modular" el discurso del partido para lograr esa mayoría absoluta. El objetivo es "decir posiblemente las mismas cosas pero de una forma diferente", señaló.

OTRA MANERA DE TRATAR A CATALUNYA.

Además, reconoció que el PP perdió las elecciones "en Catalunya y por Catalunya". "Catalunya es la asignatura pendiente", indicó Fernández Díaz, que añadió que el resultado catalán "no es responsabilidad" del PP de Catalunya, sino de la "manera de tratar el 'expediente Catalunya" por parte de los populares a nivel estatal.

Como causas de este resultado, esgrimió "errores" del PP, pero también la actitud del resto de partidos, "todos a la contra" y con el objetivo de "demonizar" las posturas populares, "amplificando eventuales errores o tergiversando el mensaje".

Algunos de esos errores se cometieron, según él, durante el proceso estatutario, aunque no precisó cuáles fueron. Sin embargo, dejó muy claro que mantienen la postura respecto al texto por considerarlo "clarísimamente anticonstitucional".

Como ejemplo del cambio de actitud que, a su juicio, debe hacer el PP, explicó que durante el debate del minitrasvase del Ebro a Barcelona, los populares expusieron su postura, basada en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero después votaron a favor para que los barceloneses tuvieran agua.

En la anterior legislatura, según él, el PP no lo habría hecho así, y además hubiera promovido o se hubiera sumado a manifestaciones en otros territorios que también necesitan agua. De esta forma, en su opinión, "en Catalunya se vio que el PP no había renunciado a sus principios, pero había modulado su mensaje". "Eso sintoniza y explica perfectamente" lo que pretende Rajoy, añadió.

"FORTÍSIMAS TENSIONES INTERNAS".

Al preguntársele por las opiniones expresadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurando que no había sido muy escuchada, Fernández Díaz fue claro: "Lo que no se puede decir es que no ha habido un debate precongresual intensísimo", con "fortísimas tensiones internas y tomas de posición diferentes".

Respecto al congreso que el PP de Catalunya celebrará el primer fin de semana de julio, apostó por la unidad, pero siempre que no sea "artificial o impuesta". "Siempre prefiero una candidatura de unidad si la unidad es sincera, real y refleja una auténtica unidad en el partido", aseguró Fernández Díaz, que rechazó esta solución si al día siguiente del congreso empiezan a ponerse de manifiesto diferencias.

SÁNCHEZ CAMACHO.

De hecho, se erigió como una persona que pueda tener un "cierto margen de maniobra" para poder utilizar su "autoridad moral o política" para influir a favor de que haya una candidatura de integración de las diferentes sensibilidades que hay en el partido.

Al preguntársele por la valía de Alicia Sánchez Camacho, se limitó a definirla como un gran activo del partido, y le reconoció el gesto que hizo al presentarse como número 1 por Girona en las pasadas elecciones cuando tenía asegurado el escaño en Barcelona.