El Consejo Económico y Social de Barcelona defiende aumentar los servicios a los ciudadanos en los presupuestos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:52

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) ha avalado los presupuestos y ordenanzas fiscales municipales para el próximo año, aunque considera "oportuno y necesario" ante la crisis aumentar el gasto corriente destinado a servicios a las personas, los colectivos con más dificultades, la educación y la cultura.

El dictamen lo aprobó el pleno del CESB del 11 de diciembre, cuando aún no se habían concretado las alegaciones que ERC incluyó en las cuentas, con las que consiguió situar la inversión directa en un crecimiento del 4,1 por ciento. La cuantía total de las cuentas se eleva a 2.900 millones, incluyendo los 282,3 del fondo local extraordinario.

Según informó hoy el CESB en un comunicado, el consejo consideró positivo utilizar los barrios como unidad de referencia para la gestión municipal y destacó la cuantía destinada a las políticas de prevención, seguridad y movilidad, que absorbe 204,6 millones del gasto corriente.

Sin embargo, vio "preocupante" la previsión inicial de congelar las inversiones en relación a este año, ya que son "un elemento destacado" para la renovación urbana, la mejora del medio ambiente, la promoción económica y la creación de equipamientos.

El consejo apostó por revisar las restricciones que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las administraciones, que les prohíbe tener déficit, ya que limita endeudamientos "que permitirían incrementos en las inversiones públicas". Ante ello, consideró necesario desarrollar un nuevo sistema de financiación local "menos restrictivo".

En relación al fondo adicional para las corporaciones locales, destacó la importancia de esta medida para desarrollar nuevos proyectos para la ciudad, aunque en el pleno del jueves aún desconocía el importe que significaría para la capital catalana.

El mismo pleno del CESB valoró la previsión de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Advirtió que la crisis introduce un factor de incertidumbre, que obliga a tener en cuenta el nuevo marco macroeconómico que condiciona las previsiones de ingresos, dado que la referencia que el Consistorio tomó para las ordenanzas ha variado.

El CESB subrayó extender beneficios para familias numerosas a los titulares de familia monoparental con hijos menores de seis años. Sobre la vivienda, destacó ampliar la bonificación del 50 por ciento del IBI a todos quienes aporten una vivienda a una bolsa municipal de vivienda social.

También valoró positivamente las bonificaciones en relación a la tasa de aparcamiento para residentes, a las transmisiones 'mortis causa' de la vivienda habitual y aplicar esta bonificación en las mismas condiciones a las de locales destinados a empresas ejercidos a título individual.