El Consell Escolar ve "excesivamente duro" apartar a docentes incompetentes

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 13:47

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Escolar de Catalunya ha considerado de "una dureza excesiva" que los profesores incompetentes puedan perder la especialidad docente y el complemento económico específico, como determina el borrador del decreto de plantillas y provisión de puestos docentes que prepara la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Así lo afirma el Consell en un dictamen de recomendaciones al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado después de reunirse con la Conselleria y la comunidad educativa para abordar el dictamen, un texto que rechazan los sindicatos porque permite que los directores de centro puedan escoger hasta el 50% de los profesores.

El citado artículo afirma que la remoción de un puesto de trabajo por "falta manifiesta de competencia docente" comportará la pérdida de la especialidad y la adscripción a tareas sin docencia directa, según el borrador, lo que el Consell ha propuesto modificar de acuerdo con la normativa vigente.

Según ha explicado la secretaria general de CC.OO. de Enseñanza, Montserrat Rosa, hasta ahora este control se regía por el régimen disciplinario de la función pública, a través del que se podría expedientar a un profesor por "incompetencia manifiesta", y ha alertado que el actual mecanismo puede ser menos garantista, aunque ignora el alcance de la evaluación.

Esta medida está en el apartado 'Movilidad en la remoción por evaluación negativa del cumplimiento del puesto de trabajo', que vincula la continuidad del puesto de trabajo definitivo de los funcionarios a una "evaluación positiva".

Los profesores que no superen esta evaluación --no por incompetencia, sino por otros motivos-- serán trasladados a otro puesto de trabajo de la misma zona educativa, siempre que el afectado reúna los requisitos para ocuparlo.

TRES MESES DE EJERCICIO

El Consell también ha pedido que se revise el artículo 27.2, porque considera que tres meses de ejercicio como sustituto es un tiempo "insuficiente" para evaluar el ejercicio de la profesión docente.

Este punto dicta que el funcionario interino o sustituto novel deberá pasar una prueba inicial de tres meses para "acreditar su suficiencia" en su especialidad, la idoneidad para el ejercicio práctico, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias.

El documento aún está en fase de negociación y, según CC.OO., la Conselleria presentará el redactado final del decreto --con las enmiendas propuestas por los sindicatos-- en una reunión convocada para este miércoles.