El Consell Nacional de la Joventut pide protocolos de prevención de suicidio en las escuelas

Publicado 10/09/2019 11:37:23CET
Estudios, estudiantes, clase, colegio, escuelas, aulas (archivo)
Estudios, estudiantes, clase, colegio, escuelas, aulas (archivo)EUROPA PRESS - Archivo

Alerta de falta de recursos en la red pública de salud mental catalana

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) ha reclamado crear protocolos de actuación en las escuelas ante conductas suicidas o autolesivas, o bien la expresión de su voluntad, entre diez medidas que han reclamado a la Generalitat para prevenir el suicidio juvenil, primera causa de muerte entre los jóvenes en Catalunya.

En un comunicado este martes, los jóvenes que forman el consejo han reflexionado sobre que actualmente las políticas preventivas del suicidio son "medidas puntales carentes de una visión global de la problemática y no plantean un plan de actuación dirigido a la juventud".

Entre las reclamaciones, figura la de formar al profesor por parte de personas externas para que los profesionales de educación sepan cómo actuar ante ideas o conductas autolíticas, así como "responsabilizar" a personas referentes en cada centro educativo de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP).

Piden incorporar la educación emocional en el currículum educativo, de forma transversal y actualizada a las nuevas realidades de jóvenes y adolescentes, teniendo en cuenta que "el principal factor protector ante el suicidio es gozar de una buena salud emocional".

Han exigido resolver la falta de recursos y de Unidades de prevención del suicidio que existe fuera del área metropolitana de Barcelona, y solucionar la descoordinación actual entre los Centros de salud mental para adultos (CSMA) y los de niños y adolescentes (CSMIJ), ya que cuando una persona cumple los 18 "su expediente es trasladado y mengua la atención profesional".

También lamentan que hay dificultades de acceso a los centros de salud mental en diferentes territorios catalanes, entre los que ven una "disparidad de recursos" entre las grandes ciudades y las localidades más pequeñas.

Los jóvenes ven necesario realizar campañas públicas de sensibilización y prevención del suicidio, parecidas a las que se realizan en ámbitos como las violencias machistas o los accidentes de tráfico, y dotar a los medios de comunicación con recursos y formaciones para un buen trato informativo de este fenómeno.

Han llamado a incorporar la perspectiva juvenil en el programa Codi Risc Suïcidi --de la Conselleria de Salud--, así como en el Plan integral del Plan director de salud mental y adicciones y en el resto de políticas de prevención.

MÁS RIESGO EN HOMBRES

En Catalunya se produce un suicidio juvenil cada 5,2 días, según datos de la Conselleria de Salud citados por el CNJC, y los hombres de entre 15 y 34 años tienen 2,5 veces más casos de suicidio, mientras que las mujeres de entre 15 y 29 años tienen un riesgo de trastorno mental 2,3 veces superior que los hombres, según las mismas fuentes.

Por cada muerte, hay seis personas superviventes que necesitan acompañamiento, según datos del CNJC de 2015, y más del 20% de las visitas de jóvenes a médicos son por ansiedad y depresión, "factores estrechamente ligados al suicidio", ha explicado el consejo según datos de 'Joves.cat'.

Contador

Para leer más