Archivo - El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este lunes que Interior "no aplicará miméticamente la 'ley mordaza' sino que la ponderará con otros derechos", como la libertad de expresión y la libertad de manifestación.
Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, después de que la cadena también haya avanzado que los Mossos d'Esquadra levantarán acta de las presuntas infracciones pero la instrucción dependerá de un departamento de la Conselleria que no forma parte de la policía, y que el cambio en la aplicación también afectará a las sanciones de los últimos meses.
El conseller ha afirmado que "no tiene sentido que si una persona pacíficamente se moviliza tenga como consecuencia sanciones como se ha producido hasta ahora" y ha defendido los cambios que propone amparándose --en sus palabras-- en sentencias de tribunales europeos y el Tribunal Constitucional.
En esta línea, Elena también ha sostenido que "tampoco tiene sentido que si un fotoperiodista hace una fotografía, como consecuencia de ello tenga una sanción" y ha asegurado que no tiene constancia de abusos por parte de los Mossos en la aplicación de esta ley.
CRÍTICAS AL PSC
El conseller también ha dicho que le "sorprende que muchos partidos que han defendido la ley mordaza lleven las manos a la cabeza cuando no se aplica de una forma restrictiva", en alusión al PSC, a quien ha afeado que les exigiera el cumplimiento de la ley --en sus palabras-- con el máximo rigor posible.
Asimismo, ha sostenido que el Govern aplica "la legalidad vigente pero con esta orientación política", y ha rechazado que ese cambio responda a presiones políticas externas.