La Conselleria de Salud activa la fase de alerta máxima del plan de la ola de calor en seis comarcas catalanas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:20

BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha activado la fase 2 de alerta del Plan de Actuación para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS) en las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, Gironès, el Pla de l'Estany, la Selva (Girona) y el Vallès Oriental (Barcelona) tras ser alertado de la situación meteorológica de riesgo.

El resto de territorios de Catalunya, a pesar de no estar en alerta, tienen que continuar con las actuaciones de la fase 1 durante los meses de julio y agosto.

La situación alertada por el Meteocat se basa en un aumento de las temperaturas para mañana y el sábado, con temperaturas máximas que podrían superar ligeramente los 40 grados en algunos puntos del interior, y los 35 en algunos puntos de las costa, preferentemente en el noreste.

En las seis comarcas alertadas se ha activado la fase 2 de alerta que incluye intervenciones específicas en el ámbito de la atención primaria de salud, intervención de los servicios sociales en la detección de las personas más frágiles y redistribución en los centros de las personas más frágiles.

La Conselleria de Salud puso en marcha el 1 de junio, y hasta el 30 de septiembre, el POCS, cuyo objetivo es predecir con la máxima antelación las posibles situaciones meteorológicas de riesgo y minimizar los efectos negativos de una posible ola de calor sobre la salud de los ciudadanos.

La fase 2, que la Generalitat ha activado en estas seis comarcas, sólo se activa en caso de alerta por una previsión de una subida sostenida de las temperaturas en los límites de alerta --40 grados en el interior y 35 en la costa--.

Contenido patrocinado