El Consorci Metropolit de l'Habitatge rehabilitará 13.650 pisos con 172 millones hasta 2026

El programa beneficiará 35.000 ciudadanos de la metrópolis

El Consorci Metropolit de l'Habitatge rehabilitará 13.650 pisos del AMB con 172 millones hasta 2026
El Consorci Metropolit de l'Habitatge rehabilitará 13.650 pisos del AMB con 172 millones hasta 2026 - AMB
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 26 abril 2022 17:25

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorci Metropolit de l'Habitatge (CMH) rehabilitará 13.650 pisos del área metropolitana de Barcelona por 172 millones de euros hasta 2026, de los cuales 100 provienen de los fondos europeos Next Generation y 72 los aportarán los propietarios de las viviendas.

El programa beneficiará 35.000 ciudadanos metropolitanos, propiciará la creación de 4.000 empleos directos y permitirá ahorrar la emisión a la atmósfera de 17.000 toneladas de CO2, según ha explicado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado este martes.

En los 35 municipios metropolitanos hay 424.147 viviendas construidas antes de 1981 (el 70% del total, que suma 607.756), la mayoría de las cuales tienen "cierta obsolescencia física" por antigüedad y carencia de conservación; además, las técnicas utilizadas en la época provocan un mal comportamiento energético, apunta el AMB.

Para afrontar la situación, el Consejo Metropolitano del AMB aprobó en diciembre de 2020 el Plan metropolitano de rehabilitación de viviendas (PMRH), de manera que la aportación de los fondos europeos Next Generation por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana representa un impulso "muy importante" para los objetivos del plan.

SUBVENCIONES PARA PROPIETARIOS

Los propietarios podrán acceder a subvenciones para pagar la parte de la rehabilitación que les corresponde, y las ayudas públicas de este año para el primer ejercicio del periodo 2022-2026 están dotadas con 37.796.684 euros.

En función de la eficiencia energética que se obtenga una vez rehabilitado cada edificio, las subvenciones podrán llegar hasta el 80% (con un máximo de 21.400 euros por vivienda), aunque los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que los corresponda pagar por las obras de rehabilitación.

Esta subvención se pagará directamente a la comunidad de propietarios y supondrá la inscripción en el registro de la propiedad de una carga que obligará a devolver el importe de la ayuda recibida más el IPC en caso de transmisión de la vivienda.

También se facilitará la financiación de las actuaciones de rehabilitación a través de entidades financieras y, además de las subvenciones para las obras de rehabilitación, la convocatoria prevé ayudas para obras de eficiencia energética en interiores de viviendas, que pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

Adicionalmente se prevén ayudas para subvencionar el 100% de la redacción del libro del edificio, el ITE y la redacción de proyectos.

Para la gestión de estas ayudas se ha establecido un procedimiento nuevo que permitirá realizar una gestión telemática, simplificar los trámites y agilizar los trámites internos para evitar que puedan suponer un obstáculo o atraso en la ejecución de las obras.

La convocatoria prevé un sistema de concurrencia no competitiva, por lo cual los edificios que presenten las solicitudes primero tendrán más posibilidades de obtener las subvenciones en caso de que se agoten los fondos, y como novedad, las ayudas no suponen ningún gravamen en la declaración del IRPF puesto que están exentos y, a la vez, el gasto de rehabilitación se puede desgravar hasta el 60%.

El plazo de solicitud de las ayudas empezará el 2 de mayo y la consulta detallada de las bases, así como las peticiones, pueden hacerse a través del web del CMH.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado