LLEIDA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de Torà decidirán el jueves a mano alzada si inician un expediente de segregación del municipio para dejar la comarca de Segarra e incorporarse a la del Solsonès, según confirmó a Europa Press el alcalde del municipio, Doménech Oliva, de CiU.
Los vecinos han recibido una carta en la que se les convoca al consistorio para debatir la cuestión, según publica hoy el diario 'Segre'.
Según el alcalde, una gran parte de la población tiene una mayor proximidad con la Catalunya central que con Lleida, y de manera especial con Manresa, más cercana al Solsonès. De hecho, buena parte de los servicios se reciben desde municipios de esta zona.
A nivel judicial dependen de Solsona, tienen como optativo acudir a los centros de secundaria de Calaf, van al hospital de Igualada, y tradicionalmente tienen una mayor afinidad comercial y laboral con el Solsonès y el Anoia que con Lleida.
Para Oliva, el hecho de no disponer de los beneficios de las zonas de montaña, hace que la red de caminos y agua tenga menos ayudas que en Solsona, que pertenece al Solsonès.
El alcalde explicó que si los vecinos optan el jueves por pasarse al Solsonès, el viernes se iniciará el expediente en un pleno en el que se solicitará al Consell Comarcal del Solsonès que acepte a Torà en la comarca. Posteriormente, se comunicará a Gobernación y se iniciará un referéndum que debe conseguir el apoyo de la mitad más uno de los vecinos censados.