Consultas.- Girona, primera capital de provincia en apoyar una consulta soberanista

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 23:00

GIRONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Girona se convirtió hoy en la primera capital de provincia cuyo pleno municipal apoya la celebración de una consulta soberanista, después de que esta noche recibiera los votos a favor de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, la abstención del PSC --primer grupo del consistorio y que ocupa la Alcaldía-- y la oposición del PP.

Con la aprobación de esta moción, Girona se convierte en la primera capital de provincia y en la ciudad más grande --en número de habitantes-- en dar su respaldo a una consulta popular sobre la independencia. Los plenos de Lleida y Tarragona ya tumbaron con los votos de PSC y PP las mociones presentadas por ERC, mientras que en Barcelona no se ha presentado ninguna moción en el pleno.

La moción fue aprobada con 13 votos a favor (CiU, ERC e ICV-EUiA), diez abstenciones del PSC y un voto en contra del PP --faltó al pleno una concejal de este grupo. Así, la consulta, promovida por la comisión cívica Girona Decideix, preguntará a los gerundenses sobre si "están de acuerdo con que la nación catalana sea un estado de derecho independiente, democrático y social dentro de una Unión Europea de los pueblos".

La portavoz republicana, Cristina Alsina, presentó la moción afirmando que "ahora más que nunca toca dar un paso al frente como nación" en un acto "sin partidismos y democrático". Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Joan Olòriz, se posicionó a favor --aunque dio libertad de voto a los demás concejales del grupo-- porque consideró que actualmente "sobra palabrería y falta actuación concreta de la ciudadanía" y porque el derecho a decidir "no se le puede negar a nadie".

Por su parte, el portavoz nacionalista, Carles Puigdemont, opinó que el consistorio tenía que respaldar la consulta "sin titubear" porque "merece todo el respeto", ya que "interpela sobre cuestiones de gran trascendencia, es un ejercicio de movilización y participación ciudadana, e invita a la palabra", manifestó.

El PSC dijo no quiso posicionarse en contra de una propuesta promovida por instituciones de la ciudad, por lo que se abstuvo. El portavoz socialista, Joan Pluma, reflexionó sobre la intención de realizar una consulta de este tipo y reclamó que fuera, en todo caso, el Parlament de Catalunya quien se pronunciara. "El Parlament es quien tiene que decidir sobre la soberanía", sentenció.

Girona Decideix está promovida por las entidades Òmnium Cultural, el Ateneu d'Acció Cultural (ADAC) y el Casal Independentista El Forn. La comisión continuará con la ronda de contactos para impulsar una red ciudadana de respaldo a la consulta, con el objetivo de que ésta sea "lo más representativa, cívica y amplia posible", matizó el portavoz, Biel de Montserrat.

Además, también hay que empezar a trabajar en una fecha para realizar la consulta. De todos modos, continúan descartado el 13 de diciembre que se había apuntado en otros municipios para hacerla, por lo que prevén prepararla para 2010.