EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
Los ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) consumieron 109,9 litros de agua por habitante y día durante el año 2008. Esta cifra supone un descenso del 3,4% respecto del año anterior y equivale a dos tercios del consumo total de agua en la AMB.
La Entidad del Medio Ambiente (EMA) de la AMB dio a conocer hoy estos datos durante una visita de los alcaldes metropolitanos a las obras de la desalinizadora de El Prat de Llobregat. La dotación de agua doméstica ha pasado de 128,4 litros por habitante en 2003 a 109,9 litros en 2008, y la estimación para este año es que se sitúe en 107 litros. Según la EMA, este descenso se debe principalmente a la "concienciación" de la ciudadanía mientras que la crisis económica tendría unos efectos "más reducidos".
El alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio Metropolitano, Jordi Hereu, destacó "la gran responsabilidad" de los ciudadanos que han sido "ejemplares en el consumo racional del agua". Según Hereu, será "difícil" rebajar mucho más estas cifras, aunque apunto que hay más margen en el descenso del consumo de los ayuntamientos.
En 2008, también bajó el consumo comercial e industrial de agua, que estaba estabilizado desde 2003. El año pasado se consumieron 54,1 hectómetros cúbicos, un 5,6% menos que en 2007. La EMA atribuye este descenso a la crisis económica como principal efecto.
Paralelamente a la reducción en el consumo de agua, ha habido un incremento del uso de agua no potable para usos de consumo no humano. En 2008, el uso de agua regenerada y de agua freática creció un 68%. En cuanto al consumo de los Ayuntamientos en la red de agua potable, decreció un 31% pasando de 13,2 hectómetros cúbicos a 9,1.