Convocan una concentración el 13 de octubre para reclamar una consulta "sí o sí"

Anna Arqué y Elisenda Paluzie
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional per la Consulta sobre la Independència, la plataforma que impulsó entre 2009 y 2011 más de 500 consultas locales en municipios catalanes, ha convocado para el domingo 13 de octubre en la plaza Sant Jaume de Barcelona una concentración para reclamar un referéndum de autodeterminación "sí o sí".

Lo ha explicado en rueda de prensa una de las impulsoras de la plataforma, Anna Arqué, que ha argumentado que debe visualizarse que los partidos y el gobierno catalán no están solos en la demanda de una consulta, sino que "la sociedad está con ellos".

La concentración de la plaza Sant Jaume será el primer acto de una "movilización continua hasta que se convoque un referéndum", aunque por ahora sólo se ha dado a conocer esta primera iniciativa y la segunda la podrán decidir los asistentes a este encuentro del día 13.

Otra de las impulsoras de la coordinadora, la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB), Elisenda Paluzie, ha considerado que hasta ahora el Parlament ha dado "pasos muy positivos" a favor de la autodeterminación, y ahora sólo tiene que materializarse la fecha y la pregunta de la consulta.

Según ha explicado Paluzie, la coordinadora quiere ahora hacer de "gota malaya" mostrando su apoyo al Ejecutivo catalán y a las formaciones para que los detalles de la consulta se concreten este 2013 y se pueda convocar el año que viene.

La coordinadora sostiene que las encuestas demuestran que más del 80 por ciento de los catalanes quiere una consulta, y más del 55 por ciento aprueba que se convoque unilateralmente por la Generalitat si el Estado no la avala.

Paluzie ha defendido que concentraciones como la que proponen deben demostrar también que la sociedad catalana no tiene "dudas" sobre la independencia y renuncia a 'terceras vías', en alusión a las propuestas formuladas como alternativa al soberanismo por el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y el del PSC, Pere Navarro.