La Cooperativa de Artesa de Segre dice que el matadero L'Agudana de Cervera (Lleida) le debe más de 19 millones

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:56

La cooperativa ofrece a los trabajadores y a varias empresas que se queden la cárnica

LLEIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Artesa de Segre, socio mayoritario del matadero L'Agudana en Cervera (Lleida) aseguró hoy que la cárnica le debe más de 19 millones de euros, una deuda acumulada desde 2001, cuando la cooperativa adquirió la empresa, según explicó a Europa Press su presidente, Josep Canal. La empresa de Artesa de Segre ha ofrecido a los trabajadores y a varias empresas la posibilidad de quedarse con L'Agudana.

El matadero leridano pertenece a la sociedad Copemo Corporación Cárnica, participada en un 54% por la cooperativa. El resto de las acciones están repartidas entre un gran número de socios, la mayoría también socios de Artesa de Segre.

Canal advirtió de que la situación es "verdaderamente insoportable", por lo que todas las opciones "están abiertas". No obstante, evitó referirse a la posibilidad de cerrar el matadero. "Sólo digo que las posibilidades están abiertas, nuestra intención es luchar hasta el final para salvar lo máximo posible", añadió.

Concretó que entre las posibilidades que se están negociando esta semana están la posible venta a otras empresas interesadas. También aseguró que Copemo ha ofrecido a los trabajadores que se queden con la cárnica.

El presidente de la cooperativa hizo estas declaraciones después de que ayer el secretario de Alimentación y del Campo de CC.OO. de Catalunya, Valentín Antúnez, avanzara que las pérdidas acumuladas de la cárnica entre 2007 y 2008 llegaron a 19 millones, tras participar en una asamblea de trabajadores de la cárnica, que emplea a un centenar de personas.

El sindicalista afirmó que el capital de la empresa no llega a nueve millones de euros, por lo que aseguró que "no hay que ser economista para ver que la situación es muy complicada".

Copemo Alimentación Cárnica adquirió con ayudas de la Generalitat L'Agudana en 2001, después de que la empresa creada por los hermanos Garriga en los año ochenta presentara quiebra.