Corporación Alimentaria Guissona reduce ventas y beneficios por primera vez en su historia

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:56

La compañía abre 17 tiendas y crea 106 empleos en plena crisis

LLEIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corporación Alimentaria Guissona, con sede en Guissona (Lleida) cerró 2009 con una facturación de 1.079 millones de euros, un 6,7% menos respecto 2008, y un resultado neto de en 35 millones de euros, frente a los 38 de 2008.

Es la primera vez que la compañía, constituida a partir del Grupo Alimentario Guissona, reduce ventas y beneficios desde su creación en 1999. En su primer ejercicio completo, el 2000, las ventas fueron de 438 millones y los beneficios de 4,56.

Según la compañía, que cifra el cash flow neto en 53,5 millones, un 3,2% inferior, el descenso de la facturación se debe a la reducción de los precios de las materias primas y del precio de venta de los productos comercializados, como el pienso y los productos cárnicos.

Las ventas de las tiendas "bonÀrea", con un aumento del 0,3% respecto 2008, ascendieron a 553 millones de euros y representan la mitad de la facturación total de Corporación. El volumen en kilos distribuidos por las tiendas "bonÀrea" ha crecido un 3,7% respecto al año anterior.

A finales de 2009, Corporación contaba con 358 establecimientos "bonÀrea" con los que vendía al consumidor sin ningún intermediario los productos que produce y elabora. Tiene establecimientos en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra. En el último año inauguró 17 nuevos establecimientos.

La plantilla de Corporación Alimentaria Guissona superó los 3.000 trabajadores al llegar a 3.083, con un incremento anual de 106.

El nivel de inversión ha continuado siendo importante, 44 millones, la mayoría destinados a la fase final del proyecto de ampliación del complejo cárnico "La Closa" que inició en 2005. También en 2009 entró en funcionamiento la nueva fábrica de piensos en Bujaraloz (Zaragoza), cuyo proyecto se empezó en 2006, y la adquisición de la fábrica de piensos de Tremp.

Por su parte, la cooperativa Agropecuaria de Guissona, que es accionista de la Corporación, cerró con un volumen de ventas de 208 millones de euros. Disminuyó un 6,7% respecto al año 2008, principalmente por los inferiores precios del porcino.

Por lo que respecta al resultado, aunque mejora respecto 2008, refleja una pérdida de 498.719 euros motivado por las dificultades del sector porcino. Tiene 180 trabajadores.