Archivo - La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, en la sede de la Cámara de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha defendido las políticas que favorecen la incorporación de mujeres en las empresas: "Las cuotas están para que siempre haya un equilibro de género en los equipos".
Lo ha dicho este miércoles en el discurso de clausura de la jornada 'Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial', organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación ClosinGap y en la que ha habido distintas intervenciones y una mesa redonda.
"Las empresas donde las mujeres están representadas con un equilibrio son más rentables y tienen mayor posibilidad de conseguir un crecimiento económico a medio y largo plazo desde el punto de vista de la sostenibilidad", ha asegurado.
Ha considerado que no incorporar mujeres en las plantillas y en los equipos directivos "es una pérdida de talento y una pérdida de capital económico para las empresas", y ha explicado que en el Comité Ejecutivo de Redeia las mujeres representan el 45,5%.
'TOOLKIT' DE RECOMENDACIONES
ClosinGap es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a impulsar acciones para el crecimiento económico desde la igualdad de género, de la que forman parte empresas de diferentes sectores, como Merck, Repsol, CaixaBank, Kreab, la Ceoe, Telefónica o Redeia, entre otras.
Según la associate Director Europe Government & Public Affairs de Merck, Elisa Díaz, la entidad ha desarrollado hasta 15 estudios, monográficos, un decálogo con recomendaciones y un 'toolkit' con 300 buenas prácticas para las empresas.
La socia responsable de Kreab, Cristina Fontgivell, ha presentado el 'toolkit', que incluye recomendaciones sobre los procesos de selección, acciones para analizar las diferencias salariales e ideas para potenciar la conciliación, el bienestar y la digitalización.
PRESENCIA DE MUJERES EN LAS EMPRESAS
Durante una mesa redonda, la product referent Ibiza/Arona de Seat, Elisabet Agea, ha analizado que el sector de la automoción es "mayoritariamente masculino" y ha abogado por más políticas de igualdad para potenciar la presencia de mujeres, que en Seat llega al 27% en los puestos de gestión.
La responsable de derecho laboral de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Beatriz Pérez, ha coincidido en que hay más trabajadores hombres que mujeres en el sector, aunque hay un 65% de usuarias en el transporte público, y ha explicado que actualmente hay un 32% de mujeres trabajando en FGC, "una presencia desequilibrada".
Para la socia fundadora de Between Technology, Eli Abad, es imprescindible mejorar los procesos de selección para potenciar la presencia de mujeres, y que las ofertas de trabajo concreten los requisitos indispensables para que las mujeres no se autodescarten.