C's acusa a Mas de usar el debate educativo para tapar su "fracaso electoral" y la crisis

Asegura que sólo apoyarán un modelo que se ajuste a la ley e incorpore el inglés

Albert Rivera, C's
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 13:20

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de utilizar el debate educativo para tapar su "fracaso electoral", la gestión de la crisis y las consecuencias de un pacto entre CiU y ERC.

"Lo están utilizando como cortina de humo porque mientras hablamos de cumbres no hablamos del resultado electoral y de la situación económica", ha sostenido en rueda de prensa, horas antes de que Mas y los partidos a favor de la inmersión celebren una cumbre para valorar el anteproyecto de ley del Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert.

Según Rivera, no es momento de celebrar cumbres si no de aunar consensos en torno a un modelo trilingüe, que tenga al catalán y al castellano como lenguas vehiculares en un porcentaje parecido de horas de clase y en el que se incorpore el inglés.

Así, ha advertido de que si de la cumbre sale un acuerdo para posponer el modelo actual que, a su juicio, incumple sentencias judiciales, lo rechazarán.

"Tendrían que acordar cómo garantizar que se cumple la ley y se incorpora el inglés. Todo lo que no sea en esta línea estaremos en desacuerdo", ha resaltado Rivera, quien ha insistido que quieren para la escuela pública lo que ya se hace en las escuelas privadas a las que asisten los hijos de algunos dirigentes políticos.

También ha reivindicado la necesidad de cambiar el modelo educativo actual al tener un 31% de fracaso escolar, por lo que "hablar de éxito con este porcentaje es tomar el pelo a la gente".

Tras anunciar que presentarán de nuevo en el Parlament una iniciativa para implementar el modelo trilingüe en las escuelas públicas, ha dejado claro que no se moverán de sus tesis a diferencia del PP, "que tiene un modelo diferente cada día".

Para Rivera, el PP aplica planes educativos diferentes en función de donde gobierne, por lo que considera que está inhabilitado para hablar de esta cuestión, y más cuando en Catalunya "lo guardó en un cajón para pactar con CiU".

CONSULTA

En relación a las negociaciones postelectorales entre CiU y ERC, y en concreto sobre la posibilidad de que la consulta se celebre en otoño de 2014, Rivera ha asegurado que el expresidente republicano Josep Lluís Carod-Rovira "marca la agenda de Mas, y la agenda de Mas es la de ERC".

A su juicio, no puede haber un Govern que tenga como objetivo hasta 2014 trazar el camino para separar a Catalunya del resto de España, y ha pronosticado que si Mas es el candidato de CiU y ERC el principal socio se avanzará hacia una mayor inestabilidad económica.

Contenido patrocinado