Cs envía una queja a Torrent por su "falta de neutralidad" en el Debate de Política General

El líder municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y el presidente del Grupo Parlamentario de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, este jueves en la segunda jornada del Debate de Política General
El líder municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y el presidente del Grupo Parlamentario de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, este jueves en la segunda jornada del Debate de Política General - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 18:54

Exige retirar las llamadas al orden a Cs y anular la expulsión de Carrizosa de ese pleno

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado este lunes un escrito en el Parlament para quejarse de la "falta de neutralidad y manifiesta parcialidad" que, según ellos, tuvo el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, durante el Debate de Política General de la semana pasada, cuando expulsó al presidente de Cs, Carlos Carrizosa.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido naranja argumenta que Torrent "mostró en tres ocasiones una absoluta falta de neutralidad y una manifiesta parcialidad en el ejercicio de las funciones institucionales que tiene encomendadas".

Asegura que la primera muestra de esta falta de neutralidad fue cuando interrumpió la intervención de la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, al dirigirse al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que pida "a sus comandos que paren", lo que Torrent consideró una expresión que sobrepasa el límite de lo permitido en el debate parlamentario.

Al no retirar esta expresión, Torrent la llamó al orden y Cs argumenta que la expresión 'sus comandos' "es de carácter metafórico" para referirse a la relación entre Torra y los CDR, por lo que cree la llamada al orden no estaba justificada.

Asimismo, Cs recrimina a Torrent que no llamara al orden a los portavoces de los partidos independentistas cuando dijeron expresiones en contra del sistema judicial español, como que los siete miembros de los CDR encarcelados "son víctimas del sistema judicial represor del Estado".

También creen que Torrent actuó de forma arbitraria cuando permitió que el diputado de la CUP Carles Riera interviniera durante las votaciones, ya que el reglamento del Parlament establece que no se puede conceder la palabra durante una votación.

Además, el escrito del partido naranja critica que Torrent "tampoco encontró la fuerza para mantener el orden en el hemiciclo" cuando diputados de JxCat y ERC gritaron 'Libertad' dentro del hemiciclo.

Posteriormente, Carrizosa intervino y dijo que "en este Parlamento se está amparando a personas que mediante resolución judicial han entrado en prisión por presuntamente hechos como atentar contra todos los catalanes", y después de que Torrent le retirara la palabra, el dirigente de Cs siguió hablando, el presidente de la Cámara lo llamó al orden en tres ocasiones y lo expulsó del pleno.

"Se hace imposible encontrar el criterio objetivo con el que Torrent decidió cortarle el micrófono a Carrizosa y llamarlo al orden por tres veces seguidas", argumenta Cs.

"SOMBRA DE DUDA"

En la queja, advierte de que es grave la actuación de Torrent y que su actitud "lanza una serie de sombra de duda acerca de si, en verdad, Torrent es previamente conocedor de las intenciones de dichos grupos y actúa en connivencia con ellos".

Por eso, el partido naranja pide a Torrent que "ejerza sus funciones institucionales con neutralidad" para garantizar la igualdad de todos los diputados y le exige que retire las llamadas al orden y anule la expulsión de Carrizosa del pleno para que no conste en el acta del Diario de Sesiones.

Leer más acerca de: