C's impulsará en los ayuntamientos una moción de rechazo al proceso constituyente

Registra una ley para cambiar el mecanismo de elección del director de Antifrau

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 18:48

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

C's presentará en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación una moción de "rechazo a la resolución separatista aprobada por el Parlament" la semana pasada y suspendida este lunes por el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado, el responsable de Grupos Institucionales del partido, Joan García, ha explicado que la iniciativa tiene "voluntad de consenso" para que se sumen otros partidos que se opongan a lo aprobado por la Cámara catalana.

La moción va más allá de la resolución sobre el proceso constituyente y establece que también se rechaza "cualquier iniciativa ilegal que emprendan las instituciones catalanas y sus representantes y cargos públicos".

En el texto se recuerda que la resolución de la Cámara catalana "vulnera" la Constitución y el Estatut y lamenta que el Govern se quiera atribuir funciones superiores a la autonomía que le marca la Carta Magna.

El partido que en Catalunya lidera Inés Arrimadas también carga contra el proceso soberanista, y afirma que "no cuenta ni con mayoría política, ni con mayoría social, ni con el reconocimiento del ordenamiento jurídico vigente en la actualidad".

DANIEL DE ALFONSO

El partido naranja también ha registrado una proposición de ley para modificar el mecanismo por el que se elige el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), que actualmente se designa a propuesta del presidente del Govern y lo ratifica el Parlament.

Según la norma, publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), el presidente perdería la posibilidad de proponer el nombre del candidato y se abriría un procedimiento público de selección por el que se podría presentar quien lo considerara oportuno.

La ley fija ciertos requisitos para optar a la plaza, como "15 años de experiencia efectiva" en tareas de anticorrupción y, tras presentarse las candidaturas, el Parlament elaboraría una lista con los tres candidatos con mayores preferencias entre los grupos.

Entonces, en una votación del Parlament, ganaría el candidato que en primera vuelta logre dos terceras partes de los votos; si no fuera posible, se celebraría una segunda votación entre los dos candidatos más votados en la primera, y ganaría el que obtuviera dos terceras partes de los sufragios.

Precisamente en el último pleno se eligió al nuevo presidente de la OAC, Miguel Ángel Gimeno, que asumió el cargo tras Daniel de Alfonso, que fue cesado en el cargo por unas conversaciones filtradas con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado