Cs pide al Govern admitir una fractura social y afirma que Torra "no es el más adecuado"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 12:54:40CET

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que el Govern niegue una fractura social en Catalunya, le ha instado a admitirla y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no es el más adecuado para que no haya conflicto social".

"El primer paso para solucionar un problema es reconocer el problema", ha expuesto este miércoles en el debate monográfico del Parlament a petición de Cs sobre la convivencia, pleno que debía hacerse en julio pero no se celebró por la suspensión de diputados de ERC y JxCat.

Carrizosa ve "una verdadera fractura social innegable" y ha pedido centrar la actividad de la Generalitat en la agenda social para minimizar las diferencias políticas generadas por el proceso soberanista, y que considera que se han trasladado a la calle en forma de controntación.

"Ocurre en miles de familias catalanas, igual que amistades, que en grupos de chat han tenido que pedir que no se hable de política porque aquello derivaba en discusiones enconadas" o que han obligado a restringir las conversaciones en comidas familiares.

Para el diputado, esta situación se reproduce también en los entornos de trabajo y escuelas donde los contrarios a simbología como los lazos amarillos callan por "miedo a ser señalados".

También ha reprochado a Torra sus artículos antes de ser presidente, que se refiriera a ciudadanos llegados a Catalunya de otros puntos de España como extranjeros o seres inferiores, y que "cosifica" las opciones políticas que no comparten su ideario, como Cs y el PP.

Le ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) apreció un posible delito de odio por uno de sus textos, pero que había prescrito "como le pasó al ginecólogo que robaba niños", en referencia al doctor Eduardo Vela, acusado de sustracción de recién nacidos en 1969.

Contador