Cs pide un pleno del Parlament específico sobre "los problemas reales de los catalanes"

Publicado 20/06/2019 14:04:22CET
EUROPA PRESS

Cree que los diez años de la LEC han servido para "blindar el adoctrinamiento" en la escuela

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs en el Parlament Sonia Sierra ha pedido este jueves que la Cámara catalana celebre un pleno específico para debatir sobre "los problemas reales de los catalanes" y las propuestas que necesita Catalunya.

En rueda de prensa, ha explicado que propondrán este pleno porque considera que el Govern de Quim Torra vive de espaldas a la realidad y está más preocupado por "hacer propaganda a sus amigos fugados de la justicia que de resolver los problemas de los catalanes".

"Catalunya necesita dejar atrás el 'procés', acabar ya con la fractura social, tiene que recuperar la estabilidad, que vuelvan las empresas que se marcharon y mejorar las políticas sociales", ha destacado.

Sierra ha sido especialmente crítica con el conseller de Educación, Josep Bargalló, al que ha acusado de no haber logrado nada en su año al frente de la Conselleria y de solo hacer "anuncios que luego no cumple".

Ante el décimo aniversario de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), ha afirmado que no han acudido al acto de celebración que se ha hecho en el Parlament porque "no hay ningún motivo para celebrar" el aniversario de esta norma.

Ha recordado que Cs rechazó en su día esta ley y avisó de que serviría para "blindar el monolingüismo, el adoctrinamiento en las aulas y aumentar la segregación".

"Desgraciadamente acertamos y esta ley ha servido para eso", ha lamentado, ya que, según ella, en la escuela catalana se adoctrina, se rechaza que las familias puedan escoger en qué lengua educar a sus hijos y ha alertado de que en algunos centros hay lazos amarillos y propaganda independentista.

Además, ha recriminado que la LEC ha contado con la complicidad de los diferentes Gobiernos del Estado y ha reprochado al PP y PSOE haber sido "cómplices de lo que está pasando en Catalunya con la educación".

MANUEL VALLS

Sobre que el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, haya planteado que Cs pacte un gobierno con el PSOE, Sierra ha rechazado valorar las declaraciones del exprimer ministro francés porque "no tiene nada que ver con Cs" después de haber roto la coalición y ha señalado que el partido naranja tiene el doble de concejales que Valls en el Ayuntamiento de Barcelona.

También se ha referido a la iniciativa de la ANC de crear un buscador para promocionar empresas afines al proceso soberanista, sobre la que ha sostenido que el independentismo es "muy aficionado a las listas negras".

Ha considerado que deberían estar ocupados en fomentar que vuelvan las empresas que se fueron de Catalunya tras el 1-O en lugar de "hacer listas negras para señalar a los buenos y los malos", y ha dicho que el Govern de Torra va de la mano del a ANC.

Contador