David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cs ha registrado en el Parlament una petición para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca en la Cámara para explicar el documento de 21 puntos "de la vergüenza" que trasladó al presidente Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre.
Lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a los medios la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, que ha tachado de "infamia" este documento, ya que considera que solo contiene exigencias del independentismo y deja de lado los problemas de toda la población catalana.
El texto registrado, recogido por Europa Press, pide la comparecencia de Torra "en relación con las 21 exigencias separatistas ocultadas durante más de un mes, realizadas falsamente en nombre de todos los catalanes y que fueron de buen grado recibidas" por Sánchez.
Asimismo, argumenta que el presidente debe comparecer para someterse al control parlamentario "ante el manifiesto abuso de las funciones institucionales que corresponden a la Presidencia de la Generalitat al perseguir en su cargo intereses separatistas y no el interés de todos los ciudadanos".
El Govern difundió el martes el documento 'Propuesta del Govern de Catalunya en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Catalunya', que, entre otras cuestiones, pide una mediación internacional, "investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Catalunya", y hacer efectivo el derecho de autodeterminación.
Arrimadas ha sostenido que Torra debe "dar la cara" ante la Cámara para explicar el documento, que ve una vergüenza porque, a su juicio, no contiene ningún punto social, ni habla de seguridad, sanidad, educación e infraestructuras.
"No son más que un recopilatorio de odio hacia el resto de España y humilla y obvia a más de la mitad de la población", ha añadido.
PEDRO SÁNCHEZ
La líder de la oposición ha acusado a Sánchez de blanquear al independentismo por plantearse la posibilidad de establecer un relator que certifique las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat.
Para ella, esto es "caer de cuatro patas en todos los mantras del separatismo, como el del mediador, como si Catalunya fuera un país independiente".
Por eso, ha explicado que el grupo de Cs en el Congreso también ha pedido que Sánchez comparezca en la Cámara baja: "Queremos que Sánchez y Torra den la cara ante todos los ciudadanos".
ROGER TORRENT
Además, Arrimadas ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, la haya reprendido durante la sesión de control a Torra en la Cámara por dirigirse a la bancada de JxCat diciendo que se calmaran, ya que considera que Torrent le ha cortado la intervención.
"Se acaba de producir una auténtica vergüenza en el pleno. Aquellos que hablan de diálogo nos acaban de cortar el micrófono en la sesión de control", ha reprochado.