Cs quiere crear un banco de libros de texto y que la lengua de signos sea una optativa

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 10:45:38CET

Pide la gratuidad de las guarderías y una prestación para prevenir la pobreza infantil

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado en el Parlament una batería de propuestas de resolución que incluyen medidas como la creación de un banco público de libros de texto y hacer de la enseñanza de la lengua de signos en castellano y catalán sea una asignatura optativa en Primaria y Secundaria.

Recogidas por Europa Press, las iniciativas de Cs para el pleno de infancia piden que de cara al próximo curso se contemple presupuestariamente la creación de este banco para los alumnos de enseñanza obligatoria que estudian con libros no reutilizables y que el Govern elabore un programa para la implantación progresiva de la gratuidad de estos libros.

Asimismo, quieren que, a partir de Secundaria, se instruya a los jóvenes en las TIC y técnicas de autoprotección en línea, con especial foco en el juego y las apuestas y las "nefastas consecuencias del juego patológico", y piden que se forme también a profesores y personal de las escuelas, familias y profesionales sanitarios en estos ámbitos.

También en el ámbito educativo, Cs ha propuesto que se inicie una campaña de sensibilización social sobre violencia de género entre jóvenes y niños en medios de comunicación y redes sociales para incentivar calores de respeto y convivencia entre hombres y mujeres.

SALUD MENTAL Y ODONTOLOGÍA

El grupo naranja también ha planteado la elaboración de un plan para garantizar la universalización y gratuidad de la etapa educativa de cero a tres años --guarderías-- y que así conste en los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

Cs quiere que el Govern haga llegar la asistencia odontológica especializada a los pacientes con diversidad funcional y a las familias en situación de pobreza y que se garantice el acceso a la atención en salud mental infantil y juvenil a todos los usuarios que lo necesiten, independientemente de su lugar de residencia, así como ajustar las ratios de profesionales del ámbito.

Además, instan a crear una prestación económica para familias en riesgo de exclusión social con menores a cargo para prevenir situaciones de pobreza infantil, aumentar en un plazo de cuatro años la inversión en infancia hasta llegar a la media del 2,4% del PIB que tiene Europa, y desplegar reglamentariamente la Ley de Infancia y Adolescencia aprobada en 2010.