Cs quiere que el Govern revoque el nombramiento de cargos que "se hayan fugado de España"

Inés Arrimadas (Cs) con una bandera española en el pleno del Parlament
PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 16:50

Pide a Torra que cese a Buch por "total permisividad ante grupos violentos"

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución que insta al Govern a revocar "todos aquellos nombramientos de altos cargos que, teniendo graves causas pendientes con la justicia, se hayan fugado de España para evitar responder por las mismas".

La medida para el Debate de Política General se incluye en una propuesta de resolución, recogida por Europa Press, que también pide eliminar "privilegios injustificados para la clase política", como los aforamientos, las oficinas de expresidente de la Generalitat y del Parlament, y las asignaciones mensuales, entre otras.

También manifiesta que la utilización del indulto "comporta un doble e injustificado privilegio tanto para los políticos que lo solicitan como para los que se lo conceden", e insta a la Cámara a sumarse a nuevas iniciativas que puedan proponer el Congreso y el Senado.

Esta propuesta de resolución forma parte de la batería que Cs ha presentado al Debate de Política General y que se votarán el jueves, entre las que se incluye otra iniciativa que insta al Parlament a "constatar que actualmente existe una fractura en la sociedad catalana provocada por la acción de diferentes gobiernos nacionalistas".

Rechaza y condena las declaraciones de miembros del Govern "de tinte xenófobo, racista y supremacista" como las referencias a una colonización lingüística, que Cs tacha de y humillantes y generadoras de fractura social.

LAZOS AMARILLOS

También rechaza "la imposición ideológica en los edificios y espacios públicos" de la que acusa al independentismo, e insta al Parlament a condenar los actos violentos, los intentos de impedir el libre ejercicio del derecho de manifestación, los enfrentamientos con fuerzas de seguridad y las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Por eso, a través de otra propuesta de resolución, Cs quiere que la Cámara inste a Govern a garantizar la neutralidad de los espacios públicos y el cumplimiento de la ley --con referencia explícita a la Constitución y al Estatut--, y pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cese al conseller de Interior, Miquel Buch.

Para Cs, Buch ha tenido "total permisividad e inacción ante la actividad de grupos violentos que han coartado las libertades de los catalanes sin que se haya producido ninguna detención" ni consecuencia al respecto, y ha contribuido a politizar a los Mossos, y critica que identificaran a personas que retiraron lazos amarillos.