El CSIC perfora el subsuelo de Barcelona para extraer muestras del Paleozoico

Perforación Del Subsuelo Del CSIC En Barcelona
CSIC
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 15:20

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC ha iniciado una perforación al lado de la sede de Pedralbes de la Universitat de Barcelona (UB) para extraer muestras del subsuelo de la época del Paleozoico, entre otros estudios.

Se trata de un agujero telescópico con un diámetro de 13 centímetros en su extremo superior y 7,6 centímetros en su extremo más profundo que permitirá abordar estudios de ondas sísmicas, radioactividad natural y circulación de fluidos en el subsuelo.

Además, se ha preparado una instalación que permitirá analizar las medidas desde los laboratorios interiores del Instituto, con una conexión directa subterránea para cables y alimentación de equipos.

"A 50 metros ya hemos llegado al Paleozoico y hemos atravesado zonas de falla", ha puntualizado la directora del proyecto Maria José Jurado, que ha explicado que las muestras extraídas serán depositadas en la Facultad de Geología de la UB para uso universitario.

Las muestras de roca se convertirán en un material de estudio interesante para paleontólogos, geoquímicos, petrológicos, hidrogeológicos, y estudios multidisciplinares en los que se integrará la información obtenida con sensores y sondas en el subsuelo con los obtenidos a partir de las muestras.