Publicado 15/12/2021 18:48CET

El CSN avala que Ascó y Vandellós II (Tarragona) inicien un programa piloto de formación a distancia

Archivo - Central nuclear de Vandellòs II (Tarragona)
Archivo - Central nuclear de Vandellòs II (Tarragona) - CSN - Archivo

TARRAGONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente a la solicitud presentada por el titular de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II (Tarragona) sobre la exención temporal del cumplimiento de cuatro apartados de la instrucción del consejo sobre licencias de personal de operación para poner en marcha un programa de formación no presencial para personal con licencia de operación.

El motivo de la exención es desarrollar una experiencia piloto en remoto, ya sea aprendizaje virtual o e-learning, tras el que se plantearía incorporar este método para cubrir una parte de la formación lectiva continua que reciben estos profesionales, ha informado este miércoles el CSN en un comunicado.

Para comprobar la evolución de este programa, el titular deberá remitir al CSN un informe semestral durante 2022 y 2023 en el que se incluya, entre otros aspectos, el grado de cumplimiento y la efectividad de este formato.

El CSN también ha avalado las propuestas de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento relativas a las pruebas de filtros en los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado -HVAC-- que han sido presentados por los titulares de las nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Vandellós II.

En el caso de Vandellós II, ha emitido una apreciación, parcial y con condiciones, a la propuesta presentada por el titular para cumplir el anexo 7 de la instrucción del CSN sobre los requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares, consistentes en proteger cables en ocho áreas de fuego mediante medios alternativos a los requeridos explícitamente en la instrucción.

La apreciación favorable no aplica a una de las bandejas de cables de parada segura incluidas en la propuesta, para la que el titular deberá incorporar las medidas de protección adecuadas, a impone diversas condiciones orientadas a optimizar la protección contra incendios en las zonas.

Para leer más