Cuatro ayuntamientos catalanes han rechazado por ahora apoyar el 9N

Actualizado 26/09/2014 18:19:07 CET
Fachada Del Ayuntamiento De Rubí, Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro son los ayuntamientos de Catalunya que, por ahora, sus plenos municipales han rechazado apoyar la ley de consultas que aprobó el Parlament el pasado viernes.

    Mientras, hay apoyado el 9N 874 entes locales, el 92,29% de los 947 Ayuntamientos que hay en la comunidad.

   Así lo han informado la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per a la Independència (AMI) en un comunicado conjunto este viernes, donde han detallado que los plenos municipales que a lo largo de esta semana han rechazado apoyar el 9N son Rubí, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels y Viladecans, todos ellos en la provincia de Barcelona y con alcalde del PSC o PP.

   Entre los municipios que han exprsesado su adhesión a la ley, destacan Badalona, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Manresa (Barcelona), Lleida, Figueres (Girona), Tarragona y Tortosa (Tarragona).

   En total, en todos los municipios que han apoyado a lo largo de esta semana la consulta o que lo harán en los próximos días residen 6,4 millones de personas, el 85,48% de la población catalana.

   La moción, que también expresa que los entes locales facilitarán el apoyo que sea necesario a la votación, también se ha aprobado en 37 de los 41 consejos comarcales y en las cuatro diputaciones provinciales.

   El presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y el de la AMI y alcalde de Vic (Barcelona), harán el próximo miércoles una valoración final de todos los plenos convocados durante los próximos días.

    También darán a conocer que el próximo 4 de octubre se producirá "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia", en un acto donde entregarán al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, las actas municipales donde se recoge el acuerdo aprobado en los plenarios.

   La AMI y la ANC se encargarán de transmitir de forma conjunta estas actas al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y también al secretario general de las Naciones Unidas y a los presidentes del Congreso, del Consejo de la UE y de la Comisión Europea.

Para leer más