Cuixart dice a Sánchez que el 80% de los catalanes apoya un referéndum de autodeterminación

Publicado 16/12/2018 11:50:41CET

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decirle que el 80% de los catalanes apoya un referéndum de autodeterminación en Catalunya: "Usted pide el 75%, pero somos el 80%", ha afirmado Ciuxart en referencia al compromiso que Sánchez expresó esta semana en el Congreso.

En un comunicado este domingo, la organización ha informado de que Cuixart insta a Sánchez a "coger el guante de la inmensa mayoría de la sociedad catalana que reclama el fin de la judicialización de la política y apuesta por un referéndum de autodeterminación.

"La propuesta del 80% de los catalanes es la autodeterminación y el fin de la represión", ha asegurado Cuixart, que ha añadido en su Twitter que desatender esta realidad es un insulto a la democracia, en sus palabras.

Cuixart hace referencia a una encuesta publicada este domingo en el Ara, que recoge que un 80% de los ciudadanos serían partidarios de un referéndum acordado; un 78% rechaza la prisión provisional de los líderes soberanistas, y un 77% está en contra del juicio a los presos.

El líder de Òmnium ha sostenido que la celebración del Consejo de Ministros el viernes en Barcelona es una "nueva decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del Estado para argumentar la aplicación de un nuevo 155".

También ha instado a Sánchez a "incluir en su agenda el fin de las medidas de excepción contra la disidencia política, la libertad de los presos políticos y la construcción de una solución política", que según él tiene que pasar por el respeto al derecho a la autodeterminación de Catalunya.

La organización ha recordado que la plataforma transversal 'Somos el 80%', impulsada por Òmnium, ya pedía "avanzar en grandes consensos de país".