Cuixart envía su última carta a los socios de mnium y pide unidad estratégica y nuevos liderazgos

Llama a gobernar Catalunya "como un Estado" y pide no esperar una generación

Archivo - El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart
Archivo - El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart - Pau Venteo - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 19 febrero 2022 9:45

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de mnium, Jordi Cuixart, ha enviado este sábado su última carta a los socios al frente de la entidad, en la que ha insistido en "rehacer la unidad estratégica" y en impulsar nuevos liderazgos en el independentismo.

En la carta, Cuixart se ha dirigido a los más de 190.000 socios de la entidad para asegurar que el "soberanismo, el catalanismo y el independentismo no pueden dejar pasar más tiempo sin una estrategia compartida, y ahora se necesitan nuevos liderazgos", informa mnium en un comunicado.

Para Cuixart, estos nuevos liderazgos permitirán renovar y fortalecer al independentismo para adecuarlo "al reto colectivo que se mantiene intacto, alcanzar la República catalana".

También ha llamado a gobernar Catalunya "como un Estado" porque asegura textualmente que el movimiento no puede ni quiere esperar una generación para alcanzar la independencia.

Aunque ha defendido que ni tiene reproches ni pretende aleccionar a nadie, sí ha advertido de que las "rencillas de corto vuelo" dentro del movimiento distraen, según él.

"EL ACIERTO DEL 'LO VOLVEREMOS A HACER'"

Por otro lado, ha destacado que seguir en la presidencia de mnium tras el 1-O "contra la voluntad de los poderes del Estado y asumir la condición de preso político es lo que habrían hecho los fundadores" de la entidad.

Ha dicho textualmente que acusar al Estado, reivindicar la legitimidad de los actores que conforman el independentismo y oponerse a cualquier medida de gracia era una obligación moral: "Reafirma el acierto del 'Lo volveremos a hacer'".

PROTEGER LA LENGUA Y CULTURA CATALANA

Para Cuixart, en Catalunya aún hay mucho trabajo por hacer para frenar "la represión", para mejorar las condiciones de los colectivos vulnerables y para proteger la lengua y la cultura catalana, que a su juicio están sistemáticamente menospreciadas por los poderes del Estado, ha dicho textualmente.

"La determinación se mide también con la capacidad de actuar con tanta fuerza como generosidad. Y, en mi caso, y en la era de una cierta incontinencia, también con saber hacer del silencio, palabra", ha añadido.

Finalmente, Cuixart, que tras seis años dejará la Presidencia de la entidad la semana que viene y será relevado por el filósofo Xavier Antich, ha agradecido el apoyo y cariño recibido a lo largo de su mandato: "Ha sido el mayor honor de mi vida".

Contenido patrocinado