La diputada de la CUP Mireia Boya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 13:28

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado este martes que su grupo es partidario de abrir un periodo de enmiendas a la ley del referéndum del 1-O para que SíQueEsPot vote a favor de la norma en el pleno.

En rueda de prensa, ha respondido la petición del diputado de SíQueEsPot Joan Giner (Podem), que este mismo martes ha llamado a JxSí y la CUP a "trabajar" para permitir que los grupos puedan introducir enmiendas a la ley de referéndum que registraron en julio en el Parlament, y, en ese caso, propone votarla a favor en el pleno.

Giner ha dicho este martes en su blog, recogido por Europa Press, que "para hacer este trabajo se necesitan puentes y espacios de diálogo. Hay que traer la ley al Parlament y abrir un periodo de enmiendas para encontrar puntos en común", y ha pedido que se les haga participes de la norma y no se excluya a los grupos que no forman parte de la mayoría parlamentaria independentista.

Boya ha respondido: "Mano tendida a SíQueEsPot para que participe en la ley del referéndum. Sabemos que quieren votar sí. Mano tendida para que la enmienden", según Boya, partidaria de que SíQueEsPot se sume a la ratificación de la ley que ampara el referéndum y que todavía está por ver cómo se tramita.

Todavía no se sabe si la Mesa aceptará a trámite la norma impulsada por JxSí y la CUP y la incluye en el pleno, o si lo pedirán los grupos durante el plenario o si se tramitará por decreto ley.

La CUP siempre ha sido partidaria de utilizar la primera opción, haciéndolo de forma ordinaria para conseguir más apoyos y que la norma quede más legitimada, no descarta que los grupos la incluyan en el pleno, pero rechaza que se utilice la fórmula del decreto ley.

Uno motivo por el que se decidió separar la ley de transitoriedad de la ley del referéndum era intentar atraer a SíQueEsPot para que la votara a favor, ya que el grupo liderado por Lluís Rabell apuesta por un referéndum, pero no por la independencia, cuyos primeros pasos estarían legislados en la ley de transitoriedad.

Más noticias

Leer más acerca de: