La CUP acusa al Govern de romper el 52%: "Del acuerdo de investidura ya ni hablamos"

El diputado de la CUP en el Parlament Xavi Pellicer en rueda de prensa en la Cámara.
El diputado de la CUP en el Parlament Xavi Pellicer en rueda de prensa en la Cámara. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 marzo 2022 16:56

Propondrán al pleno el cese de Cambray y "no acatar la sentencia" del 25% de castellano en las aulas

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Xavi Pellicer ha acusado este martes al Govern de ERC y Junts de haber roto el bloque de la mayoría del 52% independentista al pactar de facto con socialistas y comuns gran parte de sus iniciativas, según él: "Del acuerdo de investidura ya ni hablamos".

"Se han cargado la mayoría del 52%", ha sostenido en rueda de prensa, en la que ha dicho textualmente que el Govern ha tirado a la basura la oportunidad que cree que se abrió con las pasadas elecciones catalanas, y ha pedido un referéndum esta legislatura.

Ha subrayado que el Govern no sólo ha incumplido el acuerdo de investidura con la CUP sino también sus propios compromisos, y ha avisado: "No es que la CUP se haya puesto en pie de guerra, sino que medio país está en pie de guerra contra sus políticas y sus propuestas".

Preguntado por si la legislatura está agotada, ha replicado que "lo que están agotadas son las políticas de hace 15 o 20 años, que son las que está priorizando este Govern", y ha dicho que estará agotada en la medida que el Ejecutivo de Pere Aragons haga suya la agenda del Gobierno central y de las patronales.

CESE DE CAMBRAY

Ha avanzado que llevarán al pleno de la próxima semana una moción para reprobar y pedir el cese del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, "vista su incapacidad absoluta de abrir un diálogo con la comunidad educativa y por haber puesto la cabeza bajo el ala ante la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% en castellano.

"Ya tenemos más que suficiente con un Estado español que quiere acabar con nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro pueblo, para que el máximo responsable de defender las instituciones educativas de nuestro país se dedique a esconder la cabeza bajo el ala y pegarse un tiro en el pie", ha dicho Pellicer.

El diputado ha pedido abrir "un diálogo real, más allá del márketing y el 'postureo" con la comunidad educativa y el comité de huelga, y ha detallado que la moción incluirá sus reinvindicaciones y la propuesta de "no acatar la sentencia que impone el 25% de castellano en la escuela".

Ha sostenido que la proposición para modificar la Ley de Política Lingüística registrada por PSC-Units, ERC, Junts y comuns --de la que Junts dio marcha atrás-- "integra absolutamente la sentencia de imposición del 25%", adaptando la legislación lingüística y educativa a esta sentencia, según él.

Considera que la propuesta se acordó haciendo equilibrios políticos en despachos, y que "blinda la sentencia del TSJC y supone el fin de la inmersión", porque cree que certifica al castellano como lengua vehicular con el aval de dos partidos que se hacen llamar independentistas.

Sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha criticado que parece tener más información el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Aragón que los ciudadanos que votarán en la consulta que prevé organizar el Govern, y ha criticado: "El culebrón continúa".

Leer más acerca de: