. La CUP avisa al Govern de que la reforma de sedición les acerca "más" a la enmienda a la totalidad
Publicado 14/11/2022 12:51

La CUP avisa al Govern de que la reforma de sedición les acerca "más" a la enmienda a la totalidad

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Maria Sirvent, junto a miembros de candidaturas de la CUP en rueda de prensa.
La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Maria Sirvent, junto a miembros de candidaturas de la CUP en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

El partido inicia una gira municipalista para "escuchar" al territorio y a los movimientos sociales

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Maria Sirvent, ha avisado este lunes al Govern de ERC de que la propuesta para derogar la sedición que incluye una reforma de los delitos de desórdenes públicos les acerca "aún más" a la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat.

"Va absolutamente en contra de la estrategia política que defendemos", ha dicho en rueda de prensa este lunes junto a la diputada de la CUP Basha Changue sobre la reforma, que el Govern ha enmarcado en los pactos alcanzados con el Ejecutivo central en la mesa de diálogo.

Sirvent ha avisado de que este pacto les aleja de la posibilidad de llegar a acuerdos con ERC porque los nuevos desórdenes públicos agravados "aplanan el terreno a la represión" de activistas y, aunque ha celebrado que desaparezca el delito de sedición, ha negado que la redacción de este nuevo tipo penal penalice menos.

"Pasamos de seis años a cinco años de pena, pero la pena mínima que antes era de un año ahora es de tres. Las consecuencias que eso tiene a la hora de entrar en la cárcel son muy elevadas", ha dicho, y ha subrayado que así lo han entendido también la ANC, Òmnium y organizaciones sindicales catalanas.

Preguntada por si la CUP participará en la manifestación del 6 de diciembre contra la reforma, ha afirmado que estarán en todas las iniciativas en contra de la iniciativa, y ha pedido trabajar para articular una oposición más amplia a ella: "Debemos poder dar una respuesta lo más amplia posible en contra".

En cuanto a una posible reforma el delito de malversación para revertir los cambios introducidos en 2015, como ha apuntado este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que se esperarán a conocer el contenido de esa eventual reforma.

UNA GIRA PARA ESCUCHAR AL TERRITORIO

Por otro lado, la CUP ha anunciado este lunes que pondrá en marcha una gira municipalista bajo el lema 'Un país en marxa' para "escuchar" al territorio y a los movimientos sociales, y que empezará con encuentros en 15 municipios en los que participarán miembros del Secretariado Nacional y diputados 'cupaires' en el Parlament.

La diputada de la CUP y candidata a la Alcaldía de Barcelona, Basha Changue, ha explicado que este mismo sábado organizarán en Barcelona unas jornadas de ámbito metropolitano para reflexionar sobre cómo romper con la "mirada barcelonacéntrica"

Entre otras cuestiones --ha explicado-- abordarán el impacto del turismo en el área metropolitana, el incremento del precio de la vivienda y las problemáticas que comparten los municipios de esta zona, con la que cree que Barcelona debe ejercer una capitalidad "responsable".

Por su parte, el concejal de la CUP en Maldà (Lleida) Sebastià Mata ha detallado que el sábado también organizarán un encuentro para debatir sobre una "nueva ruralidad" desde un planteamiento anticapitalista, que apueste por la feminización del campo y por revertir el envejecimiento de las zonas rurales.

Contador

Más información