Publicado 23/12/2021 12:19CET

La CUP cuestiona que sea socio prioritario ante la consolidación de la "sociovergencia republicana"

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Reguant asegura que ahora el Govern "no superaría ninguna cuestión de confianza"

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha cuestionado este jueves que sean el socio prioritario del Govern ante "una sociovergencia republicana en Catalunya que se va consolidando de forma acelerada y es difícil que vaya para atrás".

En su intervención en el debate de Presupuestos en el pleno del Parlament, ha asegurado que cada vez tiene menos expectativas de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vuelva a las bases del acuerdo de investidura que pactaron, pero le ha emplazado a aprovechar las vacaciones de Navidad para reflexionar y empezar el año con una nueva perspectiva de izquierdas e independentista.

"Este Govern no superaría ninguna cuestión de confianza en clave de izquierdas e independentistas", ha advertido Reguant, dejando claro que la CUP no renunciará a sus compromisos y que no se quedarán esperando para siempre.

Según la diputada de la CUP, desde el inicio del acuerdo de investidura no se han puesto de acuerdo en nada trascendental, y ha acusado al Govern de "acomodarse en la política de siempre, en la gestión autonómica y de priorizar el reparto del país con el PSC y en contentar a Foment del Treball".

"SEÑOR ILLA, SON GOBIERNO"

"Señor Illa, esto de ser el jefe de la oposición y la broma del 'gobierno alternativo' ya no cuela. Ustedes son gobierno. No le dejan salir en la foto, pero en la práctica son los socios preferentes de ERC y Junts", ha sostenido Reguant, que cree que el único motivo por el que no aprobarán los Presupuestos de la Generalitat es porque sería una fotografía que ahora no es digerible en la sociedad catalana.

También ha acusado al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, de representar "el sector negocios de CDC" y a los comuns de haber reducido las cuentas catalanas a un intercambio de cromos con los del Ayuntamiento de Barcelona, algo que ha lamentado.

Según Reguant, los Presupuestos de la Generalitat representan la consolidación "del continuismo, de los macroproyectos y los casinos", no responden a la situación sanitaria actual, son insuficientes y están mal repartidos en sus prioridades como sanidad y vivienda, además de negar que sean expansivos.

Para leer más