La CUP decidirá si participa en el Parlament en función del contenido de cada propuesta

Natàlia Sànchez, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 17:20

Se preguntará si generan "conciencia de cambio" y si tienen consecuencias para la población

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CUP decidirá en qué propuestas del Parlament participa en función de si genera una "conciencia de cambio", si tiene consecuencias reales y efectivas para la población y si las iniciativas están impulsadas por movimientos sociales.

La diputada 'cupaire' Natàlia Sànchez ha explicado este martes en rueda de prensa que la formación anticapitalista hará un "trabajo de priorización" de los temas en los que participará en el Parlament y se hará tres preguntas para decidirlo.

"Nos preguntaremos: ¿Detrás de las propuestas hay una lucha transformadora protagonizada por movimientos sociales? ¿Genera una conciencia de cambio y promueve un discurso político e ideológico transformador? ¿Tiene unas consecuencias reales y efectivas para la mayoría popular y trabajadora?", ha indicado.

Respondiendo a estas preguntas la CUP decidirá en qué puntos de las comisiones y los plenos del Parlament participa, en cuáles no y en cuáles participan "para poner un espejo sobre las limitaciones autonómicas".

Así, la CUP plasmará la decisión que tomó el sábado de no apoyar al Govern ni a la mayoría independentista en el Parlament porque considera que están haciendo políticas autonomistas.

Sànchez ha señalado que acabarán de concretar cómo aplican esta decisión en el Consell Polític que celebrará la formación a principios de noviembre en Perpignan y que también deben decidir en qué puntos del orden del día participarán en el pleno de este miércoles y jueves.

"HACER RUPTURA"

La diputada 'cupaire' ha insistido en que ven la acción del Govern y de JxCat y ERC "llena de retórica republicana y progresista pero a la hora de la verdad se acata y se consolida una política de recortes y privatizaciones"

Para la CUP, el Govern y los partidos que lo forman están manteniendo una política autonomista, es decir, que están "acatando los marcos impuestos por el Estado: el marco de la autonomía de Catalunya y los marcos impuestos por los tribunales".

Asimismo, ha criticado que "autonomismo también es continuismo con las políticas que se han llevado a cabo en Catalunya en los últimos 40 años, tanto por los Governs de CiU como por el tripartito", que considera que no sirven para ganar soberanía.

Es por eso que la CUP ha apostado por poner el foco fuera de las instituciones con el objetivo de tejer una "estrategia de ruptura con el Estado" con los actores que participaron en la huelga del 3 de octubre del año pasado.

"Hace falta que cambiemos el imaginario del 'hacer república' retórico y simbólico por el 'hacer ruptura' para culminar la ruptura con el Estado español que nos tiene que llevar al ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha reivindicado.

Leer más acerca de: