La CUP pide a JxCat, ERC y comuns convertir el 10N en un "plebiscito destituyente contra el régimen"

Publicado 07/11/2019 21:23:22CET
La candidata de la CUP por Barcelona al Congreso, Mireia Vehí
La candidata de la CUP por Barcelona al Congreso, Mireia Vehí - EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de la CUP al Congreso, Mireia Vehí, ha emplazado a JxCat, ERC y a los comuns a convertir las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en un "plebiscito destituyente contra el régimen" que comporte el acuerdo de no pactar con ningún otro partido en el Congreso, el derecho a la autodeterminación y la internacionalización del conflicto.

"Estaremos dispuestas a hablar de grupos en el Congreso si va de todo esto, de autodeterminación, de derechos, de defender a nuestra gente de la represión y si va también de estar a la altura de lo que lo han estado las calles", ha anunciado Vehí en un mitin de campaña en Barcelona, que ha reunido cerca de unas 300 personas.

Ha explicado que la propuesta de unidad estratégica que plantean también incluye legislar a favor de la soberanía popular, frenar la privatización de los servicios públicos y parar inmediatamente "la colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado".

De este modo, Vehí ha respondido al llamamiento a la unidad por parte de JxCat: "Señora Borràs, sus emplazamientos son puro simbolismo electoralista que no lleva a ninguna parte. Basta de retórica vacía de contenido en los platós televisivos", ha matizado.

"Cuando se es el principal partido de Govern y se es incapaz de liderar una respuesta institucional conjunta para hacer frente a la sentencia y cuando se trabaja unitariamente con el Gobierno para reprimir las movilizaciones contra la sentencia, es hipócrita hablar de unidad independentista", ha criticado la candidata 'cupaire'.

La CUP ha reivindicado que lleva dos años trabajando discretamente y haciendo propuestas para la unidad estratégica y "no para la unidad electoral", promoviendo cambios importantes para Catalunya y dejando de lado los planteamientos partidistas para estar a favor de la gente y la soberanía popular.

"DESBORDAR AL ESTADO"

Ha insistido en que no investirán al candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque hacerlo es asegurar que la monarquía corrupta se mantenga y que siga mandando el IBEX, según ella: "Ni retrocederemos ni haremos presidente a ningún señor de un partido que tiene las manos manchadas de sangre y de cal".

En la misma línea, el candidato número dos de la CUP al Congreso, Albert Botran, ha asegurado que de las elecciones generales de este domingo solo puede salir un Gobierno de supervivencia en el que habrá más "represión del régimen".

En el mitin también han participado el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, la candidata número tres al Congreso, Eulàlia Reguant, el número uno de la lista por Girona, Non Casadevall, el número uno de lista por Lleida, Francesc Gabarrell, los candidatos a la lista por Tarragona, Mariona Quadrada y Aleix Auber.

Para leer más