La CUP promete un Plan integral contra el racismo si entra en el Govern

La número 5 de la CUP a las elecciones catalanas, Basha Changuerra
La número 5 de la CUP a las elecciones catalanas, Basha Changuerra - CUP @CUPNACIONAL
Publicado: martes, 9 febrero 2021 15:01

   Riera pide a los partidos sumarse a la petición del cierre de los CIE

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La número 5 de la CUP a las elecciones catalanas, Basha Changuerra, ha asegurado que la formación anticapitalista se compromete a impulsar un Plan integral contra el racismo en Catalunya que permita garantizar la dignidad de todos los ciudadanos si la CUP logra entrar en el Govern tras el 14F.

   "Son necesarias políticas de reparación institucional y social que aborden de manera transversal y radical y con medidas antirracistas los puntos clave de la sociedad para garantizar la dignidad de todos los ciudadanos", ha defendido Changuerra este martes en rueda de prensa junto al número 2 de los 'cupaires', Carles Riera.

   El plan tendría "capacidad de fiscalización" y se aplicaría en todos los ámbitos de la administración --educación, sanidad, cultura, situación laboral--, y permitiría aplicar medidas contra la discriminación en el acceso a la vivienda o al mundo laboral, además de garantizar la igualdad de trato en producciones culturales y audiovisuales para que todas las comunidades se sientan representadas, ha explicado Changuerra.

   Entre otras medidas, el plan contempla el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y una investigación exhaustiva de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) para "escrutar los contratos privatizados y depurar responsabilidades por no tener como prioridad el empoderamiento de los jóvenes que tutela ni de las familias que monitoriza".

   Además, ha urgido a hacer autocrítica política para preparar la dinámica de invisibilidad habitual que considera que ha habido dentro de partidos, "donde las personas migradas y racializadas no han tenido, habitualmente, gran participación, y sus necesidades no han sido prioritarias en las hojas de ruta".

   Para ella, las propuestas de los partidos en materia antirracista han ido marcadas por una "visión reduccionista que circunscribe el racismo al hecho migratorio, y que afecta a todas las personas identificadas como 'no blancas' racializadas en negativo".

CARLES RIERA

   Por su parte, Riera ha llamado a las otras formaciones políticas a participar en este "gran acuerdo nacional, social y cívico para cerrar inmediatamente los centros de detención ilegal y de vulneración de los derechos humanos", en referencia a los CIE.

   Además, ha expresado su solidaridad con el rapero Pablo Hásel --que deberá entrar en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona--, "y con Valtonyc y todas esas personas que están perseguidas, juzgadas y reprimidas por ejercer el derecho de la libertad de expresión".

Leer más acerca de: