Publicado 28/09/2022 13:11

La CUP quiere que el Parlament inste al Govern a "dar por finalizada" la mesa de diálogo

Archivo - La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, interviene en el pleno, a 3 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La presidenta del Parlament, ha informado que acepta la delegación de voto del diputado de la CUP y secretario tercero de la
Archivo - La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, interviene en el pleno, a 3 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La presidenta del Parlament, ha informado que acepta la delegación de voto del diputado de la CUP y secretario tercero de la - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Reclaman crear un impuesto a las grandes fortunas y hacer "más progresivo" el IRPF

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha registrado este miércoles una propuesta de resolución en el Debate de Política General del Parlament (DPG) que insta a que la Cámara catalana pida al Govern "dar por finalizada y cerrada la actual fase de la mesa de diálogo".

   La iniciativa, que se votará el viernes en la segunda sesión del DPG, plantea que la mesa de diálogo está en un "callejón sin salida" por la negativa del Gobierno a negociar la autodeterminación y la amnistía, y defiende que la resolución al conflicto debe producirse en un marco de negociación internacional tras la ruptura con el Estado a través de las instituciones y la movilización de la ciudadanía.

   Ante este escenario, los 'cupaires' reclaman al Govern "actuar con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios, y más allá de las restricciones impuestas por las instituciones" del Estado, no cooperar en la estabilización del Gobierno y rechazar la Agenda del Reencuentro que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

   Además, la formación anticapitalista reclama "parar la participación de los Mossos d'Esquadra en la represión política de los movimientos de defensa de los derechos sociales, civiles y políticos".

RENTA BÁSICA UNIVERSAL E IMPUESTOS

   En otra propuesta, la CUP insta al Govern a iniciar en seis meses una prueba piloto de la Renta Básica Universal, así como presentar una modificación de la regulación fiscal en la próxima ley de medidas fiscales que contemple la creación en 60 días de un impuesto sobre las grandes fortunas y una modificación del IRPF para hacerlo "más progresivo", al igual que el impuesto de patrimonio.

   Instan al Ejecutivo catalán a establecer un salario mínimo de 1.593 euros mensuales en 14 pagas, una medida que "debe ir acompañada de una regularización de los precios del alquiler y de los productos básicos" para evitar que se genere una burbuja inflacionaria.

   También reclaman el impulso de una banca pública catalana y exigir al Gobierno el traspaso "de todos los bienes inmuebles actualmente propiedad de la Sareb" para ser gestionados por esta banca; otra de las propuestas pide limitar los precios a todos los bienes de consumo alimentario básico y reclama iniciar una expropiación de tierras productivas en manos de fondos de capital de riesgo o fondos de inversión libres.

   Sobre educación, los 'cupaires' abogan por "acabar con la financiación de la red concertada y destinar toda la inversión a la red pública", y en cuanto a sanidad, también instan al Govern a iniciar el proceso de unificación de la titularidad, gestión y provisión pública de todos los centros que forman parte del Sistema sanitario integrado de utilización pública de Catalunya (Siscat).

DESAHUCIOS Y PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

   En el ámbito de la vivienda, la CUP propone "dar cobertura jurídica y órdenes políticas claras de los límites en las acciones y los operativos de ejecución judicial" en desahucios y prohibir la intervención de efectivos antidisturbios en los mismos.

   Los 'cupaires' apuestan por "socializar, por razones de interés general y sin compensación, todo el parque de viviendas vacías en manos de bancos y grandes tenedores que se ha rescatado con dinero público, para incorporarlos al parque público de vivienda" y ponerlos a disposición de los ayuntamientos para destinarlos a alquiler social.

   Los anticapitalistas exigen declarar Endesa empresa non grata en Catalunya y "desconectar todo ente del sector público de la red de suministro de Endesa u otras grandes empresas análogas" y conectarlos a la nueva empresa energética pública catalana.

Más información