Publicado 19/07/2021 17:49CET

La CUP registra en el Parlament una proposición de ley para internalizar el transporte sanitario

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha registrado este lunes en el Parlament una proposición de ley para internalizar el transporte sanitario de Catalunya con objetivo de "disponer de un modelo de transporte sanitario de gestión, provisión y titularidad pública" y recuperar la gestión directa de este servicio.

Según un comunicado de la formación, esta proposición de ley facilitará la internalización de la gestión del transporte sanitario urgente y no urgente de titularidad del CatSalut, que actualmente "se encuentra gestionado de manera indirecta por empresas privadas", para que pasara íntegramente a manos de la empresa pública SEM, S.A.

La proposición de ley prevé también que no se prorrogue ninguno de los contratos de gestión de servicios de transporte sanitario urgente o no urgente vigente y que el SEM "se verá obligado a subrogar al personal trabajador que ya prestaba el servicio público de transporte sanitario y que está subcontratado por empresas privadas".

Según la CUP, actualmente el servicio de ambulancias cuenta con un 90% de los trabajadores del sector subcontratados por empresas privadas adjudicatarias y, para ellos, "queda constatado que se rata de un modelo de gestión insuficiente, ineficiente y perjudicial".

Desde la CUP alertan de que el transporte sanitario se transforma en muchas ocasiones en "la primera puerta de entrada del sistema sanitario y que, por lo tanto, su internalización es la única garantía de proveer un servicio de calidad" a la población, que sea equitativo en términos territoriales y ofrezca unas condiciones laborales dignas.

Contador

Para leer más