Publicado 29/04/2021 18:34CET

Daniel Saldaña reúne vivencias en ciudades en el libro 'Aviones sobrevolando un monstruo'

Cubierta de 'Aviones sobrevolando un monstruo' de Daniel Saldaña París
Cubierta de 'Aviones sobrevolando un monstruo' de Daniel Saldaña París - ANAGRAMA

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Daniel Saldaña París ha reunido en 'Aviones sobrevolando un monstruo' (Anagrama) vivencias a medio camino entre la crónica, la autobiografía y la narración sobre ciudades, la escritura y la literatura.

En una rueda de prensa telemática, el autor ha explicado este jueves que es un libro que parte de "orígenes muy diversos" con un texto que se ha ido construyendo con el tiempo, en el que ve pasajes en los que ha tenido ocasión de exhibirse.

Por el libro discurren textos sobre ciudades que han sido relevantes para el autor, desde Ciudad de México, La Habana, Montreal, una residencia para escritores en New Hampshire, Madrid, así como también los libros que le han acompañado en sus mudanzas.

Ha afirmado que en todos estos pasajes ha tenido una voluntad de estilo y una misma intención rítmica, con un "alto grado de atención al paisaje", que cree que puede proceder de su pasado como poeta.

Daniel Saldaña (Ciudad de México, 1984) ha señalado que en su libro habla de barrios "menos protagónicos, grisaceos, que tienen su encanto", y ha señalado que por ejemplo le encanta la fealdad de Ciudad de México.

El autor ha explicado que su escritura, pese a poder denominarse como autobiográfica, él no pretende ponerse en el centro, sino retirarse hacia una esquina: "Si te pones muy en el centro, pierdes perspectiva", ha añadido Saldaña.

La editora de Anagrama, Sílvia Sesé, ha destacado de 'Aviones sobrevolando un monstruo' su voluntad de estilo y su sentido libresco, como una manera de "sentir la vitalidad de los libros".

Contador