Debate.- Todos los candidatos salen satisfechos del debate, aunque Duran admite haber estado "ausente" en una parte

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 2:06

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los candidatos catalanes a las elecciones generales del 9 de marzo salieron hoy satisfechos de la forma en que se había desarrollado el debate de TV3 y en sus respectivas actuaciones.

Aun así, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, admitió que en la primera parte del debate había estado "completamente ausente".

"Estoy convencido de que la primera parte no la he ganado yo. No digo que la haya perdido, pero yo no estaba", mientras que en la segunda parte "han cambiado completamente las cosas", señaló.

De hecho, fuentes del programa explicaron que, durante el intermedio, se instaló un radiador al candidato de CiU bajo la mesa, y una manta, además de haberse puesto él mismo otra prenda bajo la camisa, porque sufría especialmente el aire acondicionado del plató.

Duran destacó la "garantía de pluralidad" que ha supuesto este debate, porque "todos han tenido el mismo tiempo", aunque se quejó de las interrupciones.

"Sabe mal que te corten continuamente", dijo, y recordó también que no todas las voces que se habían oido hoy "estarán presentes en toda la legislatura y en la investidura".

La candidata del PSC, Carme Chacón, se felicitó de que la cabeza de lista del PP, Dolors Nadal, no hubiera logrado --dijo-- "importar las formas de Madrid" al debate de los partidos catalanes.

"Estas formas de Acebes, Zaplana y Pujalte no tienen cabida en la política catalana", dijo, y consideró que había sido "un debate muy sano y democrático" en el que se habían podido "contraponer modelos para Catalunya".

El candidato de ERC, Joan Ridao, dijo haber tenido "muy buenas vibraciones" de su intervención en el debate, que calificó de "muy cordial", ya que, aunque ha habido interrupciones, "nadie ha insultado a nadie", subrayó.

Respecto al posible ganador, apuntó que sería una "presunción" por su parte decir quién ha ganado, pero afirmó estar "contento" por él y por ERC.

La candidata del PP catalán, Dolors Nadal, vio a Chacón "desaparecida" en el debate e "incapaz de responder a cuestiones políticas que se le han preguntado" y la acusó de "haber puesto el retrovisor en ocho años atrás".

Nadal acusó al resto de fuerzas de "pelearse por ver quién es más amigo de Zapatero quién pactaría antes con él", mientras que consideró que "se ha demostrado que sólo hay dos alternativas" y la del PP "es la del cambio, el progreso y la modernidad".

A su vez, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, mostró su satisfacción por que "sólo ha habido una fuerza que ha hecho un verdadero discurso de izquiedas" en todos los ámbitos.

Aunque no quiso hablar de ganadores y perdedores, sí dejó claro que su gente vino "contenta" y sale "aún más contenta", ya que su discurso "ha conectado muy bien con la gente de izquierdas".