Delphine de Vigan alerta de la soledad entre los adolescentes en su novela 'Las lealtades'

"Los adolescentes de hoy en día tienen miedo del mundo que les proponemos", ha explaicado

Presentación de 'Las lealtades' de D.De Vigan
Presentación de 'Las lealtades' de D.De Vigan - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 octubre 2019 13:45

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora francesa Delphine de Vigan alerta de la soledad y las tensiones a las que están sometidos los adolescentes actuales en su nueva novela 'Las lealtades' (Anagrama), y ha lamentado: "Los adolescentes de hoy en día tienen miedo del mundo que les proponemos. Sienten miedo del futuro que les prometemos".

"Este miedo al futuro conlleva patologías nuevas detectadas por los médicos, una de ellas el miedo al apocalipsis y el fin del mundo", ha dicho la autora en rueda de prensa, donde ha considerado que es un fenómeno preocupante que debería hacer plantear hacia donde va la sociedad y cómo hacer para afrontar las cuestiones climáticas y medioambientales.

La novela está protagonizada por un niño de 12 años, Théo, hijo de padres separados: su progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico apartamento; la madre, vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer.

En este contexto de ficción, De Vigan interpela a los jóvenes reconociendo las presiones a las que están sometidos: "¿Es posible reparar las heridas de la infancia?", ha planteado la autora, que considera esta reflexión el centro de su trabajo.

Aunque ha dicho que los personajes probablemente tejen vínculos con la adolescente que ella fue, trata de analizar a los adolescentes de hoy en día, muy diferente a la de su época: "Espero que la novela esté anclada en la realidad contemporánea, con las redes sociales, que implican muchos vínculos pero también una gran soledad".

"Estamos en una situación paradójica porque los niños nunca han sido tan mimados y privilegiados, pero al mismo tiempo nunca han estado tan solos", ha dicho De Vigan, que asegura que cuando mira a los adolescentes actuales, ve hasta qué punto sus relaciones virtuales, en el fondo, los aíslan.

ALCOHOL Y CANNABIS

De Vigan ha llamado la atención de que los especialistas y medios señalan que cada vez más el alcohol llega a los más jóvenes y de un modo más fuerte, igual que el cannabis: "Eso para mí explica nuestra época", ha considerado.

"No me parece una transgresión festiva, sino la expresión de la angustia", ha dicho la autora sobre estos hábitos, que ha mostrado su esperanza de que la literatura ayude a los lectores a interrogarse del mundo que se está construyendo y sobre qué espacio se deja a los jóvenes.

Ha avisado de que también es una novela sobre el silencio y sobre el peligro del silencio, tratando de rendir homenaje a los vínculos familiares y sociales, porque "lo que puede salvarnos de todo esto son los vínculos reales, no los virtuales".

Esta novela integra un díptico junto a 'Gratitud', con un mismo tratamiento técnico en el que la autora quería buscar la forma más concisa de decir el máximo con el mínimo de palabras; esta segunda novela plantea si, pese a pasar el día dando las gracias y llenando de gratitud a los demás, realmente sabemos expresar la gratitud y ser agradecidos con los demás.

Contenido patrocinado